México. Sumado a los problemas que ya tiene la Caravana de migrantes en Tijuana, ha surgido un brote de varicela, lo que pone en alerta a las autoridades de salud.
Lea: MP de Guatemala investiga a Cash Luna por supuesto lavado de activos
Según el funcionario, hay 42 mujeres embarazadas en Tijuana y, dos en Mexicali, que están bajo observación médica. Además de que se han otorgado dos mil 768 atenciones por infecciones respiratorias agudas.
Hernández Milán también destacó que hasta el momento no se han detectado casos de tuberculosis.
También enfatizó que dentro de la población de inmigrantes hay muchos que sufren de diarreas y traumatismos.
Análisis de esta situación
A pesar de la crisis humanitaria que representan las caravanas de migrantes en México, al parecer este fenómeno no se va a detener; debido a las condiciones de los países de donde provienen.
«Mientras no cambien las condiciones estructurales de la expulsión de migrantes desde el Centroamérica, no hay mucho visos de que vaya a cambiar rápidamente. Esto va a continuar de una u otra forma», dijo Óscar Contreras, secretario general académico del Colegio de la Frontera Norte (Colef), con sede Tijuana.
Contreras también señaló que la condición fronteriza de esa ciudad mexicana, combinada con los factores de expulsión, la hacen una ciudad «particularmente sensible para este tipo de fenómenos».