Honduras. «Hijo escucha, tu madre está a la lucha», es la consigna que repetía la Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a migrantes desaparecidos en México, donde ingresaron el martes.
A pesar de la crisis migratoria que hay en la frontera de ese país con Guatemala, las mujeres entraron a San Cristobal de las Casas, en Chiapas, en un grupo de al menos 50: oriundas de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Llevaban -en su cuello y manos- fotografías de sus hijos, y algunas de hermanos, desaparecidos. También figuraban las banderas de los países.
El objetivo de las féminas es es buscar a sus familiares y pedir justicia al Gobierno del país azteca.
Cabe recalcar que la caravana entró acompañada de organizaciones civiles locales e internacionales como las ONGs centroamericanas y mexicanas.
Ellas continuarán su ruta por Tabasco, Veracruz, Puebla y Oaxaca, Ciudad de México, para continuar al norte, lugares por los que posiblemente cruzaron sus parientes.
Han localizado a 310 personas
A lo largo de 15 años de caravanas se han localizado a 310 desaparecidos, aseguró Ruben Figueroa, coordinador en el Sur del Movimiento de Migrantes Mesoamericano.
«Hemos logrado localizar alrededor de 310 personas. Algunos han sido reencuentros; es poco comparado con la cantidad de desaparecidos, pero es mucho comparado con lo que el Gobierno ha hecho», concluyó.
Las catrachas continúan la lucha
El pasado 12 de noviembre, 11 hondureñas salieron para unirse en Guatemala con el resto de las madres. Van con la fe de encontrar a sus seres queridos, sin importarles los lugares peligrosos y con presencia de la delincuencia organizada por los que pasarán.
Buscarán en cárceles, centros nocturnos, albergues, morgues y en las plazas. En todos los sitios piden la ayuda de los pobladores y del Gobierno para tener pistas sobre sus hijos.