21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

La Caravana de Madres Centroamericanas, que llegó a México el pasado 19 de noviembre en busca de migrantes desaparecidos, terminó su travesía y logró seis reencuentros, entre ellos tres de hondureños.

El viaje por 14 estados de las República mexicana duró más de 20 días y reunió al menos a 50 mujeres de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

De tal forma, que esta vez hubo seis encuentros en tierra azteca, con la ayuda de las ONGs centroamericanas y mexicanas, especialmente del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) que investigaron.

Mucha dicha

El primer caso reportado de nuestras compatriotas, que salieron del país el pasado 12 de noviembre hacia Guatemala en un grupo de 11 mujeres, fue el de Erlinda Ramírez.

Ella fue la primera que pudo fundirse en un abrazo con su hijo en la ciudad de Coatzacoalcos, ante muchas personas que aplaudieron y se emocionaron junto a ellos.

El segundo y emotivo encuentro sucedió en una plaza de la ciudad de Querétaro (estado del mismo nombre), entre Reyna Margarita y su hijo Santos Laínez, a quien no veía desde hace 30 años.

Tras búsquedas incesantes en  cárceles, centros de inmigración y en todo lugar que pudiese arrojar una pista sobre sus parientes, otro caso salió a la palestra.

Se trató de dos hermanas: Claudia Joaquina Valladares Cruz y Socorro Jacqueline Valladares Cruz. La última emigró hace 16 años y perdió contacto con su familia.

Por su parte, dos núcleos salvadoreños también salieron victoriosos con los hallazgos. Además de un testimonio no usual: un padre guatemalteco se pudo reencontrar con su hija migrante después de seis años sin saber de ella.

Hay que destacar que muy pocos hombres se unen a estas búsquedas dominada por madres.

Lema de la Caravana

En esta ocasión el lema que adoptaron para el trayecto de búsqueda fue: “Caravana de Madres Centroamericanas, 15 años de Resistencia”.

Bajo ese mensaje evocaron el nacimiento de este movimiento hace 15 años en los que se ha logrado encontrar a 310 migrantes desaparecidos en la ruta migratoria.

El otro año, muchas de ellas retornarán a México con el mismo sueño y la misma esperanza de encontrar, en su mayoría a sus hijos. A pesar de la felicidad de las personas antes mencionadas, más de cuarenta retornaron sin lograr la meta que con fe anhelaban lograr.

Motivos de separación

Muchos inmigrantes son víctimas del crimen organizado, o se vuelven parte de este, por esa razón pierden el contacto con sus parientes.

Otro de los motivos, y es el principal en los casos de mayor antigüedad, es que los migrantes perdieron u olvidaron el número telefónico de su familiares.

Sin embargo, con la tecnología actual se puede buscar con más facilidad a algunas personas, por lo que el otro año, la Caravana de Madres Centroamericanas espera tener más éxito que el de ahora.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido