TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de unidades antipandillas y con logística de drones, la Policía Nacional capturó a tres supuestos mareros salvadoreños que mantenían en zozobra a los pobladores del municipio de Santa Ana, La Paz, zona fronteriza entre Honduras y El Salvador.
De acuerdo con el informe policial, los detenidos son seis malhechores, tres de ellos serían los presuntos mareros salvadoreños que pretendían evadir la justicia de su país.
Según el documento, los tres detenidos huían de las autoridades salvadoreñas al contar con antecedentes criminales por delitos de agrupación ilícita, extorsión, posesión de armas y drogas y resistencia, entre otros.
La operación se llevó a cabo en las aldeas El Orégano, El Ceibo y Buena Vista, del municipio de Santa Ana, La Paz.
En cuanto a los tres hondureños detenidos, se informó que los capturaron para efectos de investigación. A ellos, se les acusa de supuesta participación en delitos de asociación ilícita, portación ilegal de armas de fuego y posesión de drogas, habiéndoles incautado varias libras de marihuana.
Lea también: Recuento: mareros salvadoreños detenidos en Honduras
Los salvadoreños serían miembros de la MS-13 que recluían jóvenes
El documento indica que a uno de los capturados se le identificó como alias «El Moisa», originario de la comunidad de Nueva Esperanza de El Salvador. A este individuo se le imputan los delitos de agrupación ilícita, extorsión y resistencia.
Otro de los supuestos mareros es conocido como alias de “El Ari” o “El Gara”, a quien se le supone responsable de los delitos de tenencia, portación ilegal de arma de fuego, posesión de drogas y delito de resistencia. Este imputado es originario del municipio de Corinto, departamento de Morazán, El Salvador.
Por su lado, el tercer salvadoreño es un jornalero proveniente del departamento de La Unión, conocido con el alias de “Liro Travieso”.
El informe también indica que los tres aprehendidos serían miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13). Según se informó, esos tres supuestos mareros tenían la intención de reclutar jóvenes para sus actividades ilícitas.
Uso de drones
Por otro lado, el documento destaca que para capturar a los seis individuos se utilizaron drones, porque estos malhechores tras cometer delitos rápidamente se escondían en zonas montañosas del sector.
Con los tres salvadoreños detenidos, las autoridades hondureñas suman un total de ocho capturados en esta semana. Mencionaron que todos ellos entraron de manera ilegal por puntos ciegos del país y ya han retornado a la mayoría a su país natal.
El jefe de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, informó que en datos totales del año, son 24 los salvadoreños detenidos.
El funcionario policial dijo que se está reforzando la presencia policial en los llamados “puntos ciegos”, para evitar el ingreso de malvivientes al país.
También, señaló que la población hondureña que radica en puntos fronterizos debe hacer las respectivas denuncias al Sistema Nacional de Emergencias 911.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j