TEGUCIGALPA, HONDURAS- Funcionarios de fronteras e investigación de la Policía Nacional capturaron este día a un hombre que permaneció prófugo de la justicia durante 14 años.
El detenido corresponde al nombre de Gerald Alexis Ruiz Montoya, de 45 años y se le supone responsable de los delitos de allanamiento de morada, tentativa de violación y actos de lujuria.
Según las investigaciones, las acciones de ubicación, vigilancia y captura se llevaron a cabo por un equipo de agentes del Departamento de Búsqueda, Localización y Capturas de Tegucigalpa y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), en la aldea Jícaro Galán, del municipio de Nacaome, Valle.
El Juzgado de Letras de lo Penal Unificado de San Pedro Sula, Cortés, ordenó su formal arresto el 11 de noviembre del 2008. Esto se hizo para que responda por los delitos de allanamiento de morada y violación en su grado de ejecución de tentativa y actos de lujuria.
Tras darle a conocer sus derechos, el imputado se trasladó a la capital y luego a San Pedro Sula para ponerlo a disposición del Juzgado correspondiente.
¡Amplio historial! Capturan a un sujeto por quinta vez en Copán
La Policía Nacional (PN) informó sobre la detención de un sujeto que tenía una orden de captura pendiente y además un amplio historial delictivo.
En el reporte de las autoridades no revelan el nombre del individuo, pero sí recalcan que tiene 30 años de edad. Además, indican que es originario y residente del lugar donde lo arrestaron.
La acción la realizaron varios agentes policiales tras labores de seguimiento y vigilancia.
Los funcionarios le dieron a conocer sus derechos como detenido. También, le informaron que es sospechoso de haber cometido el delito de robo con fuerza en perjuicio de testigo protegido y que el Juzgado de Letras Seccional de Santa Rosa de Copán solicitó su captura.
Historial delictivo del hombre
De acuerdo con las autoridades, él había sido detenido por el delito de robo, en las fechas: 9 de abril del 2010 y 16 de abril del 2012. Asimismo, el 22 de enero del 2020 y el 17 de enero del 2022.
«Y hoy se detiene con una orden de captura pendiente por el supuesto delito de robo con fuerza. Tal y como lo establece la ley el imputado será puesto a la orden del tribunal de justicia que solicitó su detención», sostiene el reporte.
Por ahora no se han brindado mayores detalles de esta detención. La Policía Nacional (PN) aprovechó para enviar un mensaje a la población para que puedan denunciar este y cualquier otro hecho.