TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de cuatro personas detenidas dejó un operativo que se ejecutó este martes en la colonia Nueva Esperanza de Comayagüela, ciudad capital de Honduras.
Entre ellas están tres menores infractoras quienes, según la investigación de los agentes encargados, son integrantes activas de la Pandilla 18. Se les identificó únicamente por los alias de “Sonrisa”, “La Trigueña” y “La Chinita”.
La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), que fraguó la cuádruple captura, precisó que se trata de niñas que tienen 13, 15 y 16 años de edad respectivamente.
En la misma redada cayó bajo órdenes de las autoridades un joven llamado Isaac Alejandro Zelaya de 21 años. El cuerpo de seguridad acusa a todos ellos de formar parte de redes dedicadas al cobro de extorsión.
Supuestamente, ejercían la actividad ilícita en zonas comerciales; también perpetraban sus cometidos en terminales y puntos de transporte de Tegucigalpa y Comayagüela.
Advertidos mediante cartas y llamadas
Los uniformados que participaron en la operación expusieron que el cuarteto entregaba notas -escritas a mano- y teléfonos celulares a sus víctimas. A través de estos medios, les amenazaban e intimidaban.
Bajo la modalidad descrita, se hacían con cuotas de dinero, mismas que atribuían al concepto de “extorsión en nombre de la Pandilla 18”. Si los afectados no cumplían, recibían amenazas a muerte, subraya FNAMP.
Al momento del arresto también se efectuó una requisa a los supuestos pandilleros. Los agentes les despojaron de un teléfono móvil y también una cantidad no determinada de dinero en efectivo, mismo que sería producto del cobro de extorsión.
FNAMP recordó a la población que las líneas 143 y 911 permanecen activas. Estos números están habilitados para la recepción de denuncias o información relacionada a los ilícitos que desarrollan las estructuras criminales.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0