Tegucigalpa, Honduras.- En dos operaciones simultáneas se le dio captura a tres miembros activos de diferentes organizaciones criminales implicadas en el cobro de extorsión y la venta de drogas.
La primera operación se desarrolló en la Colonia Suyapa. Equipos especiales de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), en coordinación con el Comando de Operaciones Especiales (COBRAS), lograron ubicar y capturar a una integrante activa de la banda criminal de «Los Puchos».
Según las investigaciones, la detenida era la encargada de ejercer la coordinación del cobro de extorsión tanto en la capital como en el departamento de El Paraíso.
La capturada se llama Gissel Rodriguez, de 27 años de edad. Ella recibía ordenes del cabecilla de esta banda criminal, identificado como Junior Joel Colindres alias «El Panza». Él permanece privado de libertad en un centro penal de máxima seguridad.
Asimismo, los agentes dieron a conocer que se están investigando la posible vinculación familiar de Gissel con otro coordinador de esta banda criminal. Él también permanece recluido en un centro penal. Se trata de Gelson Yovani Amador Herrera alias «Pinocho», quien fue capturado hace unos meses por estar vinculado con varios delitos.
Segunda captura
La segunda operación se logró concretar en la colonia Villeda Morales, al sur de la capital, donde lograron darle captura a dos miembros activos de la pandilla 18, quienes según la evidencia encontradas están vinculados a la venta y distribución de drogas. De igual manera, también se investiga su presunta participación en extorsión y sicariato.
Los capturados responden a los nombres de Anthony, de 18 años, y Enma, de 24 años. La fémina sería pareja sentimental de un coordinador de estructuras delictivas de la pandilla 18.
Los miembros de esta organización criminal son los responsables de venir generando un ambiente de terror y zozobra entre los pobladores, comerciantes y transportistas de toda la salida al sur de la ciudad.
Al momento de la captura, los agentes les han decomisado varios paquetes que contienen en su interior hierba seca, supuesta marihuana, Así como también algunos teléfonos celulares y una motocicleta, la cual se cree que utilizaban para coordinar sus actividades ilícitas.
La Dipampco informó que se continuará potenciando las operaciones en todo el país. Recordaron que están tras la búsqueda de miembros activos de organizaciones criminales vinculados a extorsión y delitos conexos.