TEGUCIGALPA, HONDURAS. Esta mañana, miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), dieron captura en Tegucigalpa a dos personas señaladas supuestamente acusados por los delitos de falsificación de documentos públicos y cómplice necesario para fraude.
Se trata de José Manuel Valladares Rosa, detenido en la colonia Víctor Ardón, de profesión ingeniero civil. También se capturó a la ingeniero civil Claudia Marisela Matute Colindres, en la colonia Roble Oeste del Distrito Central.
Jorge Galindo, portavoz de la ATIC, señaló que ambas capturas están relacionadas a casos de corrupción de la extinta Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI).
Esta tarde se informó que los detenidos serán trasladados a los juzgados anticorrupción para iniciar con el proceso que corresponde de acuerdo a la ley.
Lea también: ATIC realiza allanamientos a casas de implicados en caso de contratos de «Los Cachiros»
MACCIH confirma y bautiza caso de contratos con «Los Cachiros» como «Narcopolitica»
La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) hizo una conferencia de prensa en la que expuso un informe que señala casos de corrupción entre políticos y el cártel de «Los Cachiros».
Guimaraes Marrey dio a conocer lo que corresponde con el duodécimo caso de gestación penal auto integrada denominado «Narcopolítica».
Los nombres que mencionó Guimaraes son: Fabio Porfirio Lobo Lobo, Devís Leonel Rivera
Maradiaga, Miguel Rodrigo Pastor Mejía, Walter Noé Maldonado Maldonado y Daysi Marina
Zuñiga Méndez.
El caso
Según el informe presentado por la MACCIH, el caso »Narcopolítica» se despliega desde el año 2009. Cuando Devís Leonel Maradiaga Rivera le confesó a las autoridades estadounidenses que en ese año se contactó con el candidato presidencial Porfirio Lobo Sosa.
Por tanto, Maradiaga Rivera reveló que le dio dinero a Sosa para su campaña presidencial. Éste último, sugirió que, al ganar las elecciones, crearan empresas para así darles contratos por parte del Estado