TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Policía Nacional informó que en las últimas 24 horas, capturaron infraganti a una persona del sexo masculino cuando violaba a una niña en el municipio de Catacamas, departamento de Olancho.
El oficial de policía clase 3, Santos Galindo, en una entrevista para un medio local reportó que se trata de un hombre de 31 años de edad.
Asimismo, señaló que los agentes de la ley al momento del arribo al lugar, se encontraron con que el adulto estaba abusando de una niña de apenas tres años de edad.
Te puede interesar: Cae “infraganti” funcionario de Salud con soborno en mano
Tras la detención, los agentes policiales llevaron al presunto violador a una posta policial, para luego presentarlo ante las autoridades judiciales.
Santos Galindo pidió a los habitantes que si tienen pruebas contra el detenido, las presenten ante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), para agravar el expediente del caso.
«Esta persona fue detenida de manera infraganti y se está realizando la investigación por parte de la DPI. Además, rogamos a la ciudadanía que si tiene una información sobre este delito para ponerlo ante las autoridades judiciales», manifestó.
Finalmente, las autoridades no detallaron sobre los demás familiares de la víctima menor de edad.
Honduras registra 1,615 denuncias de violencia sexual
En días anteriores, el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) informó que Honduras registró 1,615 denuncias de violencia sexual en niñas, niños y mujeres entre enero y junio de 2022.
Asimismo, señalaron que de las 1,615 denuncias, 1,093 son casos contra menores de edad. De la cifra anterior, el 88% (960) se cometió contra niñas y 12% (133) contra niños.
Del total de denuncias, 699 se registraron en la vivienda, 320 en vía pública, 34 en hospitales y centros de salud, una docena en centros educativos.
Lea también: Caen dos hombres por violar una menor de 14 años; uno era su tío
La Dirección de Medicina Forense realizó en el primer semestre 1,209 dictámenes médicos por agresiones de violencia sexual contra mujeres y niñas. De ellas, 957 a menores de edad.
Además, registraron un promedio mensual de 269 denuncias de violencia sexual. Los departamentos con más casos son El Paraíso, con el 17,7 % del total, Francisco Morazán, con 17,6 % y Cortés, con el 12 %.
La organización señala que de enero a junio se identificaron 772 casos de violación, 162 de tráfico ilícito de personas y 110 violaciones especiales.
En cuanto a mujeres menores de 18 años, se reportaron 520 denuncias por violación y 89 por violación especial.