Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades policiales capturaron, en el marco de la operación «Némesis X», a dos personas acusadas de haber cometido actos irregulares en el hospital psiquiátrico Mario Mendoza.
Los detenidos son Eduardo Valeriano Yánez, jefe de compras del hospital; y Roberto Ramírez Triminio, gerente general de la empresa Inversiones Mercantiles.
Según el Ministerio Público (MP), a los detenidos se les supone responsables del delito de malversación de caudales públicos a título cooperador necesario.
De igual manera, se reportó una tercera implicada en el caso, quien corresponde al nombre de María Suyapa Perdomo Paz, administradora del hospital.
En contra de esta última se libró una alerta roja internacional, debido a que se encuentra fuera del territorio nacional. Es acusada por los delitos de malversación de caudales públicos y violación de deberes de los funcionarios; ambos delitos a título de autora.
Le puede interesar: Activan alerta INTERPOL para capturar a oficial que mató a pareja
Investigaciones
Según investigaciones de la FETCCOP y la ATIC, los hechos ocurrieron en 2013. Los tres encausados se habrían confabulado para desviar casi 300 mil lempiras de este hospital. Esto, pese a que el presupuesto del centro asistencial dispone de limitados recursos para la atención a pacientes.
En ese sentido, el MP presentó la acción penal, siendo agentes de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la ATIC los que ejecutaron la aprehensión de Yánez en residencial Lomas del Dorado, en Tegucigalpa, y de Roberto Ramírez Triminio, en la colonia El Periodista, en Comayagüela.
Otra captura
Mediante un allanamiento, las autoridades capturaron a un supuesto agente de policía activo y a su esposa en el barrio Jesús, en Juticalpa, departamento de Olancho.
La Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico, la Policía Militar del Orden Público (POMP) y el Ministerio Público ejecutaron allanamientos en el departamento en mención.
Según se conoce, los agentes uniformados allanaron varios negocios y viviendas en ese lugar.
Los agentes de la ley llegaron a un expendio de bebidas alcohólicas en el barrio Jesús, donde presuntamente se encontraba el policía y su esposa. Además, para poder realizar el allanamiento cerraron las avenidas del lugar, cruzando los vehículos patrullas.
De acuerdo con los informes preliminares, dentro del centro nocturno estaba el policía activo detenido. Seguidamente, medios de la localidad informaron que las autoridades andaban en busca de drogas, armas dentro del lugar de venta de bebidas alcohólicas.