SIGUATEPEQUE, HONDURAS. En el marco de la Operación Dragón IV, elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron en las últimas horas a un exempleado del Registro Nacional de las Personas (RNP), por suponerlo responsable del delito de falsificación de documentos públicos.
Según reporte de la ATIC, la detención del exfuncionario se realizó en barrio El Parnaso, de Siguatepeque, zona central de Honduras. Asimismo, la información establece que el apresado está identificado como Jorge Alberto Discua Mejía.
De acuerdo a investigaciones de la ATIC, dicha persona inscribía extranjeros de manera irregular a cambio de diferentes sumas de dinero. Una información que se confirmó por parte de agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública.
La investigación reveló que el antes mencionado inscribía irregularmente a extranjeros. Asimismo, emitía certificaciones de nacimiento a palestinos y a personas de otros países.
Los investigadores de la ATIC a través de la dependencia Técnico Científico realizaron las diligencias y pericias correspondientes del caso. En el trabajo llevado a cabo se logró vincular al detenido con el delito que se le señala.
En la operación donde se le detuvo, participaron equipos combinados de la ATIC. Entre esos se pueden mencionar agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública. Además, elementos de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC.
Le puede interesar: Accidente vial en La Paz deja como saldo tres jóvenes muertos
Operación Dragón IV
Es preciso indicar que la Operación Dragón IV dejó más de 284 detenidos a nivel nacional. Entre los capturados figuran el exempleado del RNP, un secuestrador y cuatro integrantes de la Banda “El Diablillo”.
También, en dicha operación se realizó el secuestro de documentos en diferentes municipalidades e instituciones públicas del país.
La operación Dragon IV fue llevada a cabo por el Ministerio Público a través de sus diferentes fiscalías especiales y regionales a nivel nacional. Asimismo, agencias investigativas y la Policía Nacional dieron acompañamiento a las saturaciones.
Los operativos se realizaron en los 18 departamentos de Honduras. De acuerdo al reporte del MP se ejecutaron capturas, allanamientos, inspecciones y decomisos de diferente índole.
Las acciones están encaminadas a dar duros golpes a las estructuras criminales que afectan a la población nacional. Cabe recalcar que todas las Fiscalías a lo largo y ancho del país se vieron involucradas en dicha operación.