Honduras. Desde horas tempranas del día de ayer se informó sobre la captura de dos exdiputados del Partido Nacional, un ciudadano cómplice y, además, el Ministerio Público (MP) anunció que giraría requerimiento fiscal en contra de otros exlegisladores que estarían involucrados en un caso de fraude millonario.
La información comenzó a trascender luego de que el ministro de Estado en los despachos de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunciara a través de su cuenta de X, la captura de los exlegisladores hondureños.
Minutos más tarde, el funcionario actualizó la información y señaló la captura de un tercer ciudadano. A todos se les acusa del delito de fraude en contra de la administración pública del Estado de Honduras.
Posteriormente, se confirmó que los exdiputados capturados son miembros del Partido Nacional de Honduras. La primera fue Sara Medina, quien tuvo un curul en el Congreso Nacional por más de un periodo, representando a El Paraíso. El segundo acusado es Carlos Guevara, exdiputado suplente por Copán.
Lea además: Capturan por fraude a Sara Medina y Carlos Guevara, exdiputados del Partido Nacional
Entre tanto, la tercer aprehensión fue la del ciudadano Rogelio Sánchez, del cual no hay mayor información hasta el momento.
A los tres los requirieron en sus casas de habitación localizadas en distintos puntos del país, indicó el ministro de Seguridad. Luego, se coordinó el traslado de todos hasta los juzgados en Tegucigalpa.
ACTUALIZACION: en el marco de la operación JUSTICIA, informamos que capturamos a otra persona más por el caso en mención. Se trata de José Rogelio Sànchez García. Los ex diputados son Sara Medina de El Paraíso y Carlos Roberto Guevara de Copan. Operación en curso @XiomaraCastroZ https://t.co/VqrfteCFU0
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) December 13, 2023
Las órdenes de captura las emitió hace unos días el juzgado de jurisdicción nacional en materia de crimen organizado y corrupción.
Llegada de Sara Medina
A eso de las 7:58 de la mañana, la exlegisladora Sara Medina ingresó a los juzgados capitalinos, procedente de El Paraíso, donde se desarrolló su captura.
La hondureña llegó a bordo de un vehículo policial y usando indumentaria de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO). Pese a que llevaba pasamontañas, se intuyó desde el inicio que se trataba de ella por el color blanco de su piel.
En el lugar se desarrolló su audiencia de declaración de imputado, donde el juez que conoce la causa le informaría los delitos que se le imputan. La defensa legal de la exdiputada, no dio mayores detalles a la prensa nacional.
En el caso de Medina, no es la primera ocasión en que enfrenta la justicia hondureña. En el pasado, la acusaron del delito de falsificación de documentos públicos, pero salió librada del proceso.
Para el último periodo electoral (2021), competía nuevamente por una diputación, pero no logró ser favorecedora de llegar otras vez al Congreso Nacional.
«El que nada debe nada teme»: Carlos Guevara
Por su parte, al exdiputado Carlos Guevara le dieron detención en el departamento de Copán, al occidente de Honduras. Al ser requerido, relató que va a enfrentar la justicia, porque «el que nada debe nada teme», y asegura que está limpio de toda acusación.
«Tengo mi conciencia tranquila, fui diputado hace tres periodos, aproximadamente 12 años. No tengo por qué huir y hay que enfrentar. Soy temeroso de la ley y estoy de acuerdo con estas situaciones», declaró el exdiputado.
Asimismo, aseguró que no tiene bienes, cuentas bancarias, ni vehículos de lujo y que de hecho renunció al Partido Nacional hace varios años. Concluyó asegurnado que será en los tribunales donde se defina su situación.
«No tengo nada que ocultar, soy una persona común y corriente. Me capturaron en la casa y hay que enfrentar, esto no es persecución, hace tiempos vivo en La Entrada, Copán. Tengo mi humildad, voluntad y servicio, todo mundo me conoce y no tengo que avergonzarme», indicó Guevara.
Tras su detención, se coordinó el traslado desde Copán a los juzgados en Tegucigalpa, para también celebrar su audiencia de declaración de imputado e informarle los delitos que se le imputan.
La tercer captura
Con minutos de diferencia, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, actualizó que la operación «Justicia» seguía en curso y que se le había dado captura a un tercer imputado.
Se trata de Rogelio Sánchez García, quien no fungió como diputado, pero tendría cargos por colaborar con el delito de fraude. De él no se han brindado más detalles, pero lo habrían trasladado a los juzgados para su audiencia de declaración de imputado.
Ministerio Público anuncia requerimiento fiscal para 5 diputados
A eso de las 8:37 de la mañana, el Ministerio Público (MP) confirmó a través de un comunicado colgado en redes sociales, el requerimiento fiscal en contra de otros 5 exdiputados. De la misma manera, en la causa se involucra a otros dos ciudadanos, con la figura de cooperadores necesarios.
La investigación se desarrolló a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO). El delito que se les imputa es fraude por el mal uso del Fondo Departamental.
Según establece el MP, los dos cooperadores se confabularon con los diputados para drenar 42 millones 500 mil lempiras de las arcas del Congreso Nacional a través de una ONG.
Usaban el fondo departamental
Los diputados realizaban las gestiones a través del Fondo Departamental para supuestamente ejecutar proyectos sociales a través de la ONG. Sin embargo, una vez que se hacían los desembolsos del dinero, este iba a parar a las cuentas personales de los diputados, según las acusaciones.
El origen y giro de los fondos proviene de 82 transferencias desde la Secretaría de Finanzas a una cuanta bancaria de la ONG. Las mismas se acreditaron en un periodo de seis (6) meses.
En este caso, son investigados:
- Sara Ismelda Medina, exdiputada del PN
- Carlos Roberto Guevara, exdiputado del PN
- Freddy Espinoza Mondragón, exdiputado del PN
- Miguel Ángel Gámez, exdiputado del PN
- Gladys Bernarda Casco Cruz, exdiputado del PN
- José Rogelio Sánchez (cooperador)
- Geovanny Castellanos Deras (cooperador)
Los investigadores detectaron que uno de los imputados que cumplió el rol de cooperador necesario registró su firma en las cuentas de la ONG y se acreditó para sí mismo 28 millones de lempiras.
Además, hizo depósitos a 26 cuentas particulares, entre ellas la de los exdiputados.
Tres de los imputados ya están en manos de las autoridades, pero aún cuatro órdenes de captura están pendientes de ejecutarse.
En las audiencias de declaración de imputado, se conocerá si el juez determina que se defiendan en libertad o les dan la prisión preventiva.