La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) informó que, tras varias semanas de investigaciones, búsquedas y rastreos, logró la ubicación de un presunto cabecilla de sector de la estructura criminal, Pandilla 18, vinculado a varios delitos.
Los gentes antipandillas de la DIPAMPCO detuvieron en la colonia Gracias a Dios del sector La Planeta de San Pedro Sula, Cortés, a Eduardo Hernández, alias «El Raiden», de 22 años de edad.
Las pericias de los investigadores determinaron que este individuo tiene aproximadamente 8 años de pertenecer a esa estructura.
Se supone que él se desempeñaba bajo el rango de «Homi Cabecilla de sector». Él se encargaba de trasladar y abastecer las plazas de drogas en los diferentes sectores donde opera la Pandilla 18.
Además, se presume, que se encargaba de dar instrucciones para realizar asaltos y asesinatos. «El Raide» recibía órdenes de alias «Guchi», quien está recluido en el centro penal.
Le puede interesar: Capturan a «Dexter», cabecilla de la Pandilla 18 en Tegucigalpa
El detenido ya contaba con antecedentes penales. Lo capturaron el 23 de abril del 2022 por el delito de tráfico de drogas en el municipio de la Lima, Cortés.
Al momento de su detención, se le decomisó un arma de guerra, tipo fusil, con su respectivo cargador. También, 24 proyectiles, 4 paquetes, conteniendo en su interior hierba seca supuesta marihuana, 102 bolsitas con esta misma droga, un teléfono celular, una mochila y dinero en efectivo.
Este detenido fue remitido al Juzgado correspondiente por suponerlo responsable de los delitos de porte ilegal de arma de uso prohibido, munición de uso prohibido, asociación para delinquir y tráfico de droga.
La DIPAMPCO indicó que ha redoblado esfuerzos para dar con el paradero de miembros de maras y pandillas vinculados a ilícitos. En ese sentido, pide a la población interponer sus denuncias a través de la línea 143 y el Sistema Nacional de Emergencia 911.