Redacción. Autoridades policiales capturaron este jueves, tras operativos y allanamientos en el Valle de Sula, a ocho miembros de la estructura criminal de la Pandilla 18, vinculados a una red financiera dedicada al delito de extorsión.
Los operativos fueron ejecutados por la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) en varios municipios del Valle de Sula, entre ellos Choloma, San Pedro Sula y Santa Rita.
Durante los allanamientos, se capturaron a ocho personas, siete mujeres y un ciudadano del sexo masculino.
[jwp-video n=»1″]
Entre los detenidos está «El Tambor», miembro activo de la Pandilla 18, quién tiene alrededor de tres años de pertenecer a la pandilla. Según informaciones, el sospechoso se dedicaba a recolectar dinero de las extorsiones, amenazando a sus víctimas a través de llamadas y mensajes de muerte.
La segunda detenida es «La Tía», responsable de recolectar dinero de la extorsión y agilizar el movimiento de droga en diferentes lugares del sector. Además, era la encargada de movilizar armas y dar instrucciones para cometer atentados a rutas de transporte.
Más detenidas
Entre las otras capturadas están alias «La Reina del Sur» y «La Yaneth», encargadas también de recolectar dinero por extorsión.
Alias «La Enfermera», quien además de recolectar dinero producto de la extorsión, brindaba atención médica a miembros y familiares de la Pandilla 18. Asimismo, capturaron a «La China», «La Jazmín» y «Paula», acusadas por el delito de extorsión.
En estos despliegues operacionales se lograron decomisar varios recibos de depósitos bancarios, 17 teléfonos celulares, dinero en efectivo, chips telefónicos, carnet de visitas a centros penales y varios bolsos.
A los ocho detenidos se les acusará por el delito de extorsión continuada y asociación para delinquir.
Nota relacionada: Caen extorsionadores de la Pandilla 18 tras «Operación Tornado» en SPS y Choloma