CORTÉS, HONDURAS. La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) informó la detención de un miembro activo de la organización criminal Pandilla 18 en el barrio Concepción de San Pedro Sula.
La captura se ejecutó como parte de «Morazán II», en el marco de las operaciones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Lo identificaron como Junior Javier López Acosta, de 25 años de edad, alias «El Tumbador». Las autoridades señalaron que pertenece a esta pandilla desde hace aproximadamente diez años y lo señalan actualmente como uno de los encargados del programa de extorsión en el sector.
Lea también – Perpetrada por supuestos pandilleros: balacera a bus interurbano queda grabada
La FNAMP determinó que el individuo ya contaba con antecedentes delictivos; estuvo recluido en un centro penal del país desde el 2014 por los delitos de posesión para el tráfico ilícitos de droga, posesión de armas de fuego de uso prohibido y comercial y posesión de munición de uso prohibida.
No obstante, mencionaron que recobró su libertad el 27 de mayo del 2021, con medidas cautelares. Es decir, debía presentarse al Juzgado de Sentencia periódicamente una vez al mes.
Pero, cuando nuevamente cometía delitos contra la ciudadanía hondureña fue requerido por los cuerpos de seguridad.
Decomisos
Al momento que lo arrestaron las autoridades le decomisaron dinero en efectivo producto del cobro de la extorsión. De igual forma, una pistola calibre 9 mm con su respectivo cargador, cartuchos y un teléfono celular.
Remitieron al detenido a los Juzgados correspondientes por suponerlo responsable de cometer el delito de extorsión, en contra de testigos protegidos.
Asimismo, por asociación para delinquir, en perjuicio de los derechos fundamentales, así como porte ilegal de arma de fuego de uso permitido en perjuicio de la seguridad del estado de Honduras.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0