TEGUCIGALPA, HONDURAS. Agentes de la Policía Nacional capturaron de manera flagrante a dos «coyotes» que transportaban en un autobús a 62 ciudadanos cubanos en la aldea Las Crucitas del municipio de Potrerillos, Cortés.
Uno de los arrestados tiene 24 años y es originario y residente del municipio de Talanga, Francisco Morazán. El otro detenido es un motorista de 22 años, originario y residente de Jacaleapa, El Paraíso.
La captura se hizo con base a las operaciones realizadas en los puntos fronterizos del territorio hondureño con el propósito de combatir la trata de personas en sus diferentes modalidades y delitos conexos.
En ese sentido, la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) les imputó a los detenidos el delito de tráfico ilícito de personas.
Cómo evidencia de delito se les decomisó:
- L 9,000 en billetes de diferentes denominaciones
- El autobús amarillo de la ruta Danlí-Talanga
- Dos teléfonos celulares de diferente marca y modelo
Por lo anterior, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) los tiene a la orden de la Fiscalía de la zona oriental para que se proceda conforme a ley.
La detención se dio a través de un trabajo de la Policía Nacional en colaboración con la UTIC, la DPI, la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) y el Grupo de Operaciones Tácticas (GOET).
El territorio hondureño se ha convertido en las últimas décadas en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para intentar llegar a Estados Unidos.
En 2021, más de tres mil inmigrante irregulares, en su mayoría cubanos y haitianos, fueron detenidos por ingresar de manera ilegal.
Caen «coyotes» que trasladaban a nicaragüenses
El pasado 7 de diciembre del 2021, elementos de la Policía de Fronteras recuperaron en las últimas horas en la zona norte a 8 ciudadanos nicaragüenses transportados en vehículos conducidos por tres supuestos coyotes hondureños.
Los presuntos coyotes fueron detenidos por la Policía. Mientras que autoridades hondureñas retuvieron a los ciudadanos nicaragüenses durante un operativo en un punto ciego de Puerto Cortés.
A los tres hombres los capturaron de manera flagrante y la operación se realizó con la finalidad de contrarrestar la trata de personas en sus diferentes modalidades y delitos conexos, indicó la Policía.
Los tres capturados son de nacionalidad hondureña, aunque no brindaron sus nombres. A ellos se les presume responsables de cometer los delitos de tráfico ilícito de personas, ya que trasladaban de manera irregular a los nicaragüenses.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.