TEGUCIGALPA, HONDURAS. La extradición de Herlinda Bobadilla, conocida como «la jefa del narco» y la líder del clan Montes Bobadilla, se culminó la mañana de este martes. La hondureña deberá enfrentar acusaciones de narcotráfico.
Herlinda se convirtió en la segunda mujer hondureña extraditada hacia los Estados Unidos, la primera fue Marlen Griselda Amaya Argueta, esposa del menor de los hermanos Valle Valle, uno de los cárteles de droga en Honduras.
La fémina de 62 años estuvo por varios años en el ojo de la Fiscalía de los EE.UU. y el 2 de mayo el gobierno norteamericano encendió las alarmas al ofrecer recompensa a quien brindara información de Herlinda y sus dos hijos, Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla.
La jugosa recompensa era de 5 millones de dólares por cada miembro del clan, lo que sumaba 15 millones de dólares en total.
En un comunicado, el país norteamericano aseguró que los ciudadanos transportaban droga a través de América Central, México y EE.UU.
Vea además: El gesto de Herlinda Bobadilla antes de ser extraditada a EE.UU.
¿Cómo lograron capturar a Herlinda?
Tras la recompensa ofrecida, los agentes policiales comenzaron a agilizar sus funciones en el departamento de Colón para dar captura a los Montes.
Tras montar un operativo en las montañas de Trujillo, Colón, el 15 de mayo del 2022 la Policía logró dar captura a la ciudadana y a otros tres integrantes del clan.
Según explicaron, la detención se dio después de un enfrentamiento armado entre los miembros policiales y los narcotraficantes. Además, como resultado uno de los hijos de la detenida, Tito Montes, falleció, y su otro hijo, Juan Carlos, huyó y continúa prófugo de la justicia.
«En un intenso enfrentamiento entre la Policía de Honduras y narcotraficantes en las montañas de Colón, se detuvo a Herlinda Bobadilla y a tres personas más. Tito Montes falleció», dijo el director general de la Policía, Gustavo Sánchez.
Un mes después de su captura, un juez de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió la solicitud de extradición a Estados Unidos.
Herlinda Bobadilla, «La Chinda»
De acuerdo con información policial, Herlinda habría tomado el liderazgo del clan después que su tercer hijo, Noé Montes Bobadilla, fuera extraditado en 2017.
Las autoridades sostienen que la fémina habría colaborado activamente en varias operaciones internas del clan en la región de Colón. Además, señalan que Herlinda es la propietaria de decenas de viviendas en el municipio de Limón, área de influencia del clan.
El cártel de los Montes Bobadilla es uno de los más grandes de Honduras que tuvo sus cimientos en la década de 1990. A este clan, se le atribuye controlar el Caribe hondureño y recibir cocaína desde América del Sur con el objetivo de transportarla hasta Estados Unidos.
Según la Policía, el clan incurre también «en violencia y corrupción pública para promover sus operaciones de narcotráfico».
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j