Tegucigalpa, Honduras. El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, manifestó que desde hace dos meses le seguían la pista al exdiputado Midence Oquelí Martínez previo a su captura.
El vocero señaló que el excongresita del Partido Liberal es una pieza clave en las investigaciones la Administración de Control de Drogas (DEA).
Según las investigaciones, Oquelí Martínez tendría nexos con Los Cachiros y el cartel de Sinaloa en México. Asimismo, dieron a conocer que en agosto del 2021 se había girado una orden captura en su contra.
“Hace dos meses se le estaba dando seguimiento al objetivo. Se movía entre los departamentos de Gracias a Dios y Colón«, indicó el uniformado.
VEA EL VIDEO DE LA CAPTURA
Herramientas tecnológicas
Madrid aseguró que se tuvieron que emplear herramientas tecnológicas para facilitar la captura del hondureño.
Tras su captura ayer en horas de la noche, se informó que a Martínez Turcios se le acusa de tener vínculos con el narcotráfico.
Su detención tuvo lugar aproximadamente a las 9:00 de la noche en su propia vivienda, ubicada en la comunidad de Zamora, municipio de Tocoa, en Colón.
Acusaciones de Estados Unidos
De acuerdo con Reuters, en 2018 la Fiscalía de Estados Unidos acusó a Martínez Turcios de pertenecer a «Los Cachiros».
Durante una década, el diputado por Colón supuestamente recibió más de un millón dólares en sobornos y otros pagos de Los Cachiros.
Los fiscales también anunciaron cargos relacionados contra otras tres personas, incluido el exalcalde de la ciudad de Yoro, Arnaldo Urbina Soto.
Las autoridades estadounidenses dijeron que del 2004 al 2014, Martínez Turcios y Urbina Soto apoyaron a múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras. Supuestamente, trasladaban cargas de cientos de kilogramos de cocaína a través del país desde Venezuela, Colombia y otros lugares.