TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un oficial de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) fue captado por cámaras de televisión bostezando durante el discurso del Presidente Juan Orlando Hernández durante la celebración del tercer aniversario de la Policía Militar y el Orden Público.
El oficial estaba sentado en primera fila y a espaldas del mandatario cuando éste se deshacía en elogios por la labor de la fuerza militar en las tareas de seguridad.
¡Discurso de Juan Orlando sobre la Policía Militar!
«Recuerdo muy bien cuando estaban en la creación de la Policía Militar en el Congreso Nacional, en el período anterior, cuando estaba como presidente, no era fácil que se entendiera el concepto de la estrategia de la Policía Militar, ya que nos faltaba confianza en esta institución tan noble y que ahora está encargada de impartir justicia», decía el mandatario.
A eso de las 11:27 A.M., las cámaras captaron al oficial cuando bostezo en dos ocasiones, se quitó los anteojos, se frotó los ojos y hasta hizo un ejercicio de cuello tratando de controlar esas reacciones.
Según el diccionario, bostezar es un «Movimiento involuntario que consiste en abrir la boca para respirar lenta y profundamente, causado por el sueño, el cansancio, el hambre o el aburrimiento».
Mira también: Brutal forcejeo entre Policía Militar y ciudadano en centro de SPS
El mandatario siguió elogiando a la Policía Militar y entonces una llamada cayó al celular del oficial, la cual se cree sirvió para advertirle al militar que se controlara, ya que estaba siendo captado por las cámaras.
Después de la llamada, el oficial cambio de postura, no volvió a bostezar ni frotarse los ojos ni mucho menos mover el cuello hacia atrás.
Pero el presidente, sin percatarse de lo que sucedía, siguió con su discurso. «Hoy las Fuerzas Armadas están desplegadas a lo largo y ancho del país, el tiempo nos ha dado la razón, las voces disonantes de aquel momento hoy son menos, los que se oponían ahora lo piensan dos veces, los que han venido y han sido testigos del trabajo de la Policía Militar ha salido de Honduras y ven que tipo de militarización tiene la sociedad hondureña.
No olviden soldados, que cuando empezamos en esta tarea estuvimos solos, hoy cada día más se nos unen para apoyar, somos un país con muchas dificultades, pero tenemos que seguir en el camino», puntualizaba Hernández.