Redacción. A todas las personas que se les encuentre botando basura en la vía pública o cualquier punto de Tegucigalpa que no sea el crematorio o contenedor de desechos, las autoridades municipales están encargadas de aplicar una multa que va desde los 2,000 a 5,000 lempiras.
«Hay que recordar que botar basura en la calle es un delito penalizado, con una multa entre 2,000 hasta 5,000 lempiras. Por eso se recomienda a esperar los trenes de aseo o llevar la basura al crematorio municipal para que no resulten afectados con sanciones», dijo el portavoz de la Policía Municipal, Josué Esperanza, para HRN.
A criterio de Esperanza, el tema de la basura es una situación muy compleja, sobre todo en los barrios y colonias de la capital; la mayoría de las personas están acostumbradas a las «leyes del viejo oeste» al botar la basura o desperdicios en cualquier lugar.
Diariamente se logra observar en Honduras cómo las áreas verdes, vías públicas, centros escolares y hasta casas abandonas parecen ser los “mejores lugares” para depositar la basura en la capital. «Cada día se decomisan más de 90 toneladas de basura que luego las trasladamos hacia el crematorio», agregó.
Le puede interesar: Advierten con decomisar vehículos de conductores que boten basura en las calles de Tegucigalpa
No botar basura
Actualmente, la Policía Municipal lleva acabo distintos operativos denominados «No botar basura» en Tegucigalpa y Comayagüela. Así, por ejemplo, en El Sitio, Kennedy, Centroamérica, Hato de Enmedio, La Joya, Viadela, San Miguel, Villa Olímpica, entre otros.
Esperanza reiteró que está prohibido botar todo tipo de desechos en las calles, esquinas, medianas, parques, bulevares o ríos. Así como también en las vías, solares baldíos y cualquier lugar público.
La Policía Municipal aseguró que continuarán implementando más medidas para limpiar y despejar estos espacios. A su vez, seguirán eliminando la basura acumulada y abordando las principales causas de contaminación en Honduras.