TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de la Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informaron que en el Valle de Sula se evacuaron alrededor de 3,400 personas de manera preventiva, a raíz de la crecida del río Ulúa.
«Hasta ayer en horas de la tarde se habrían contabilizado a 800 familias evacuadas, es decir, unas 3,400 personas, de las cuales 200 familias fueron trasladadas a los albergues», dijo el subcomisionado noroccidental de Copeco, Frank Antúnez.
El subcomisionado comentó que, las personas evacuadas pertenecen a sectores como San Manuel, Villanueva, Potrerillos, Pimienta, el margen izquierdo de La Lima y El Progreso.
Lea también: COPECO pronostica semana de lluvias en el territorio nacional
Colonias más afectadas donde se realizaron evacuaciones
Antúnez informó también que, en San Manuel, Cortés, soldados de la 105 Brigada de Infantería evacuaron a 52 familias.
Asimismo, ayudaron a 13 familias de la colonia Guadalupe hacia la escuela Minerva y 39 de la colonia Chasnigua fueron trasladadas al centro educativo Rafael Leonardo Callejas.
En Villanueva los residentes de la colonia Kilómetro 86, La Libertad, Nueva Esperanza y Bella Vista, también evacuaron sus viviendas. Sin embargo, ellos se apostaron a la orilla de la carretera CA-5. Algunos de los afectados comentaron que no tuvieron tiempo de sacar sus cosas ante la repentina inundación.
Antecedentes del Ulúa anoche
El nivel registrado del río Ulúa en la estación de Chinda, Santa Bárbara, fue de 7.15 metros hasta las 8:00 de la noche de ayer. En ese sentido, se informó que el nivel bajó más de dos metros con relación a la medición que habían realizado en horas tempranas.
No obstante, en la zona de occidente las autoridades indicaron que «el afluente seguirá aumentando y la evacuación del caudal en el Valle de Sula tomará más de 24 horas, lo que agrava la crisis en las zonas bajas del Valle de Sula, ya que las inundaciones seguirán».
Monitoreos de los ríos este día
Las autoridades indicaron que el nivel del río Chamelecón en La Lima, Cortés, ha bajado considerablemente; sin embargo, la alerta se mantiene. En el caso del río Ulúa, este todavía se encuentra en alerta roja por las crecidas.
Copeco manifestó que se mantendrán en monitoreo además del río Ulúa, Goascorán, Nacaome y Choluteca en el sur del país. También, tendrán cuidado con los ríos Coco o Segovia y Patuca.
Zonas aledañas del Ulúa que continúan en alerta roja
Las autoridades de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informaron hoy, que se mantiene la máxima alerta en Santa Bárbara y Copán. Asimismo, en los municipios de Santa Rita, El Progreso, El Negrito hasta el Ramal del Tigre en Atlántida. También, se encuentran en el mismo nivel de alerta los municipios de Cortés, Potrerillos y Villanueva.
Las autoridades recomiendan a la población estar atentos ante la situación, debido a la emergencia nacional por las lluvias.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.