22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. Alrededor de 5 mil quintales de maíz y 2 mil de frijoles espera producir en esta temporada postrera el municipio de Cantarranas, Francisco Morazán, así lo informó su alcalde, Marco Antonio Guzmán.

De acuerdo con el edil, esta temporada postrera dejó «buenas lluvias», lo que permitirá que las familias de Cantarranas cuenten con suficiente producción para asegurar el sustento durante el próximo año 2024. Además, añadió también que el excedente estará llegando al mercado de la capital, «que es nuestro principal cliente en el área agrícola».

«Esperamos producir alrededor de 5 mil quintales de maíz y 2 mil quintales de frijoles que estarán como excedente llegando al mercado de la capital», manifestó el alcalde Marco Antonio.

De igual manera, detalló que el municipio continúa con la producción agrícola de hortalizas, sobre todo de chile, chile dulce, chile jalapeño, tomate y plátano.

alcalde, Marco Antonio Guzmán
Alcalde Marco Antonio Guzmán.

Además, informó que ya se dio inicio a la cosecha de caña y café 2023-2024. Por lo tanto, considera que el «movimiento agrícola y comercial en Cantarranas está con bastante ritmo en este momento»

No obstante, el alcalde reconoció que este año se reportó una baja producción agrícola, debido a que como parte del corredor seco se vieron afectados por el fenómeno de El Niño, por lo que durante los meses de junio, julio y agosto la producción fue «muy baja».

Sin embargo, explicó que la temporada de postrera fue buena, pero en comparación al año anterior sí se registró una baja del 40% en la producción.

Nota relacionada: Producción nacional de banano no logra cubrir el mercado nacional

Producción de arroz bajará

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Molineros de Honduras (ANAMH), Kamal Elías Dieck, aseguró que el sector arrocero hondureño cerrará el año con una producción de 550 mil quintales, unos 200 mil menos que los producidos el año pasado.

La baja cifra que se espera para este año refleja un 30% menos producción con relación a los 774,000 quintales de arroz registrados en 2022.

«En los últimos años hemos visto la disminución del cultivo de arroz en Honduras. El año pasado llegamos a la cifra más histórica en los últimos 15 años: 774 mil quintales producidos en Honduras. Este año esperamos cerrar con 550 mil, lo que refleja que seguimos en decadencia sobre la producción de este grano», explicó Elías Dieck.

Producción de arroz bajará en unos 200 mil quintales al cierre de 2023
En los últimos años, se ha visto una disminución del cultivo de arroz en Honduras.

El sector arrocero hondureño manifiesta su preocupación, pues los 550,000 quintales de producción con que cerrarán el año, apenas alcanzará a suplir un 14% de la demanda nacional, que se sitúa en unos cuatro millones de quintales cada año.

Según Dieck, la baja producción de arroz se debe a varios factores. Entre ellos, el cambio climático que afecta directamente a las cosechas y la migración masiva en las comunidades productoras.

«Hace unos cinco años el país contaba con más de 2,500 productores. Y actualmente sólo 600 productores permanecen activos«, mencionó Dieck.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido