SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Karli Ortega es una cantante hondureña con una voz prodigiosa, que demuestra que ni siquiera una enfermedad como la esclerosis múltiple es una barrera suficiente cuando se tiene talento, humildad y fe.
Karli Ortega se define como una mujer que no se deja vencer ante la adversidad. «He aprendido a ser perseverante, constante, y a ver lo bueno de cada situación que se nos presenta en la vida. Soy muy alegre, me gusta hacer reír a los demás y me gusta ayudar a las personas que más lo necesitan», dijo al preguntársele acerca de su persona.
Ella decidió tomar la carrera de cantante porque en la música descubrió que se siente bien y feliz. «Es medicina para mi alma, para mi ser. Soy feliz cantando y conectando con otros a través de la música», sostuvo la artista.
Karli siente que Dios da el talento, pero es nuestra responsabilidad buscar quien nos eduque ese potencial, y nos enseñe cómo desarrollarlo.
Se considera una mujer que trabaja duro y que ha logrado alcanzar metas a base de ese esfuerzo. «El éxito es bonito, pero es efímero si no trabajas a diario», externó la cantante.
Karli Ortega dentro de poco se graduará de la carrera de Periodismo, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. También es compositora de canciones.
Oficialmente tomó la música como carrera a los 11 años. Desde esa edad en adelante empezó a concursar en festivales y eventos a nivel colegial y nacional.
En una entrevista con TIEMPO Digital, dijo que la pandemia «ha sido una montaña rusa de emociones», porque su abuelo paterno falleció, y también por la cancelación de eventos, ya que económicamente se vuelve duro.
Puede interesarle: ¡Es catracha! Kathy Munguía presentará sus esculturas de piedra en EEUU
Carrera artística
Karli respondió a las siguientes preguntas en una entrevista realizada.
¿Qué considera imprescindible para su carrera como cantante?
El apoyo de mi familia. Sin el apoyo de mis seres queridos sería bien difícil. Tener el apoyo de la gente es realmente fundamental para una carrera artística.
¿Quiénes son sus artistas preferidos?
A lo largo de mi vida he admirado a diferentes artistas. Cuando empecé admiraba mucho a Natalia Jiménez de la Quinta Estación, Whitney Houston, Celine Dion, Rocío Durcal, por mencionar algunas de las que al inicio de mi carrera fueron mi inspiración.
A nivel nacional he admirado a Oneyda de América, Moisés Canelo, Guillermo Anderson, Claudia Gonzales, Juan Carlos Alemán, Luis Enrique Álvarez, Jireh Wilson y así podría mencionar muchísimos más.
Dos de mis consentidas son Yuri y Yuridia, me identifico con sus canciones y su forma de trabajar en sus shows.
¿Cuál es la mejor experiencia que ha vivido como cantante?
Creo que de las mejores experiencias que he tenido en mi carrera de cantante es el poder presentarme fuera de mi país, representar a Honduras con mucho orgullo, en grandes cadenas de televisión a nivel internacional. Hice mi debut internacional a los 14 años en el programa DESPIERTA AMÉRICA, de la cadena Univisión.
Mi padrino musical fue José José, El Príncipe de la Canción. Fue algo que hasta la fecha aún me cuesta creerlo, pero fue uno de los mejores momentos de mi vida entera.
He tenido la oportunidad de estar en Telemundo cantando, dando mi testimonio de vida y ha sido increíble porque soy una artista independiente, soy luchadora, no soy millonaria. Canté con Leslie Grace, una de las grandes exponentes de bachata y fue algo especial.
En el 2017 me presenté nuevamente en Despierta América, pero ya regresé como: KARLI ORTEGA, LA DIVA DE LA BACHATA. Canté mi propia música y fue algo que considero como una experiencia única, porque no es fácil llegar a esos lugares. Gracias a Dios y al esfuerzo de mi papá se han logrado cosas bonitas.
Puede leer: HISTORIA HUMANA| Sindy Zelaya, madre de tres, maestra y emprendedora olanchana
¿Cuáles son sus géneros musicales preferidos?
Soy un alma alegre. Me encanta la música tropical: bachata, cumbia, merengue, salsa. También me gusta la banda, las baladas, el pop, el reggaetón, mientras me guste la canción, no importa el género.
¿Para usted ha sido rentable económicamente ser cantante? ¿Por qué?
Bueno, en la música, hay épocas de vacas gordas y vacas flacas. Soy mi propio jefe y, por ende, hay temporadas en las que hay bastante trabajo y hay temporadas en las que es intermitente. Hasta el momento creo que pues me ha ido bien, sin embargo creo que me podría ir mejor, pero hay muchos factores que influyen en eso.
¿Qué logros le faltan en su carrera como cantante?
Muchos me faltan, siento que aún me falta mucho por hacer. Quiero poder producir un álbum completo y sé que lo voy a lograr, pero eso requiere de gran inversión. Iré a paso lento pero seguro. Siento que me falta explorar más en el extranjero, donde la industria musical está mejor establecida.
Canciones favoritas
Al ser consultada acerca de sus cinco canciones preferidas, enlistó las siguientes:
1.Resistiré, de Toño Rosario.
2. Algo más, de La Quinta Estación.
3. Si una vez, de Selena Quintanilla.
4. Me parece mentira (esta es propia)
5. Otra ocupa mi lugar.
Vídeos
A continuación, algunos vídeos compartidos por la cantante en su canal de YouTube.
Redes sociales
Si usted está interesado en seguir el trabajo de esta talentosa hondureña, aquí le dejamos sus redes sociales.
- Facebook: Karli Ortega Oficial
- Instagram: @karliortegamusica
Obstáculos
En la entrevista con DIARIO TIEMPO DIGITAL, Karli Ortega expresó que el mayor obstáculo de su vida ha sido la esclerosis múltiple, porque el cuerpo la traiciona a veces, incluso en ocasiones siente el ánimo de hacer cosas, pero la enfermedad la tumba en la cama, debido al cansancio que siente. Exteriorizó que hay momentos en los que incluso no siente fuerza ni de mover un vaso de agua.
Anteriormente, la cantante hondureña ha explicado a medios internacionales que la enfermedad no tiene cura, y solo existe tratamiento, el cual es muy caro.
No obstante, la hondureña transmite mucha energía, y la enfermedad no la detiene en la búsqueda de conseguir logros, porque su espíritu irradia gallardía.
¿Qué es la esclerosis múltiple?
Es una enfermedad en la que el sistema inmunológico degrada la cubierta protectora de los nervios. En la esclerosis múltiple, el daño a los nervios interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo.
Ocasiona muchos síntomas diferentes, como pérdida de la visión, dolor, fatiga y disminución de la coordinación. Los síntomas, la gravedad y la duración pueden variar según la persona.
Algunas personas pueden no presentar síntomas durante gran parte de sus vidas, mientras que otras pueden tener graves síntomas crónicos que nunca desaparecen. La fisioterapia y los medicamentos que inhiben el sistema inmunológico pueden aliviar los síntomas y reducir la velocidad de la progresión de la enfermedad, según la ciencia.
Mensaje final
Karli Ortega quiso compartir que los sueños se deben poner en las manos de Dios. También insistió en la importancia de apostar por la educación, asimismo recordó que se debe ser perseverante. Recalcó que no se debe dejar que alguien te diga que no vas a lograr tus sueños, porque hay muchas personas que no ven más allá.
Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn