22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Honduras.- En el mes de agosto, la canícula se hará sentir con especial fuerza en los municipios ubicados en el Corredor Seco (Francisco Morazán, Choluteca y El Paraíso), donde, según el pronóstico de las autoridades del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmico (CENAOS), se registrará un déficit del 40% en las lluvias.

El pronóstico es alarmante, pues el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Prograno), reconoce que el sector agroproductivo nacional no está preparado para enfrentar una sequía de esta naturaleza, debido a que carece de sistemas de riego adecuados.

Sin embargo, los productores mantienen la esperanza de que el mes de agosto continúe como julio, mes que no les generó tantas pérdidas como lo alertó preliminarmente CENAOS.

El ente había pronosticado que las precipitaciones durante este mes se mantendrían en un 60 y 80 por ciento menos de lo que normalmente llueve en ese periodo en todo el territorio. Sin embargo, el impacto no fue tan significativo en el sector agrícola.

Agosto, un mes más seco

Pese a que, en apariencia, julio no dejó una sequía, el director de CENAOS, Francisco Argeñal, explicó para Diario Tiempo que durante el periodo de sequía en este mes, varias zonas registraron más de 10 días sin lluvias y que las mismas se reportaron a inicios del mes. Además, han estado dentro del tiempo que corresponde a la canícula, detalló.

De igual manera, añadió que el paso de una onda tropical dejará algunas precipitaciones a nivel nacional este último fin de semana de julio.

No obstante, Argeñal recalcó que agosto tiende a ser más seco, por lo que se podrían presentar menos lluvias en comparación al séptimo mes. Sin embargo, señala que para algunas regiones, se mantiene el pronóstico de un 80% menos precipitaciones, pero este dato no lo maneja como algo oficial.

Francisco Argeñal
Francisco Argeñal, director de CENAOS.

«El pronóstico se mantiene en varias zonas: en el sur de Francisco Morazán, en el sur de El Paraíso, en el norte de Valle. Ahí podríamos tener que en agosto solamente va a llover cerca de la mitad», manifestó.

Sin embargo, añadió que para el resto del Corredor Seco, según el pronóstico, se espera un 40% menos de lluvias.

Sectores afectados

Ante la llegada de la canícula y la sequía producto del fenómeno de «El Niño», CENAOS emitió una alerta roja en la que incluyó a 140 municipios. Asimismo, mantiene en alerta amarilla a 101 y en verde a 57. Esto debido a que el país podría verse afectado por un incremento en la temperatura, falta de agua y una posible deficiencia en la producción de cultivos.

Los municipios en alerta roja se encuentran en los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz e Intibucá. Asimismo, Lempira, Yoro y en la parte norte de Olancho.

Mientras que los de alerta amarilla están ubicados en Olancho, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Santa Bárbara y Lempira. Del mismo modo, también permanecen en alerta verde los localizados en Gracias a Dios, Cortés y Ocotepque.

Alerta por canícula
Mapa vigente de municipios en alerta por periodo de canícula.

Impacto en el sector agroalimentario

En ese contexto, el director de CENAOS señaló que para agosto el sector productor, especialmente de la zona sur, sufrirá un mayor impacto por la sequía.

También manifestó que en Olancho y El Paraíso se esperan condiciones con menos lluvias, pero sin afectación en los cultivos, pues se ubican en una región donde normalmente llueve en abundancia.

«Aunque tengamos una disminución de lluvias, eso no afectaría los cultivos. Esto porque la cantidad de agua que se pronostica que va a caer cubre los requerimientos del maíz y frijol«, explicó Argeñal.

En ese contexto, explicó que en la parte de producción comercial el panorama no se ve tan mal, en comparación al tema de seguridad alimentaria que afectaría sobre todo a los pobladores del Corredor Seco, sobre todo de la parte sur.

Nota relacionada: COPECO anuncia que “fuerte canícula” ha comenzado en Honduras

Impacto en el sector agrario

Por su parte, el presidente del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Prograno), Dulio Media, manifestó a Diario Tiempo que durante el mes de julio la canícula ha tenido una presencia «bastante bondadosa», pues asegura que durante este periodo las lluvias se presentaron en abundancia, situación que les ha permitido a los productores sacar varios cultivos.

Por lo tanto, Medina manifestó que el sector productor se encuentra conforme con el invierno. Además, esperan que se mantenga así hasta finales de agosto, tiempo en que termina la canícula.

«Esperamos que con lo que falta para concluir la canícula nos siga acompañando el agua. Este es el momento top donde necesitamos mayor presencia de lluvias. Esto porque el cultivo entra en etapa de sudoración y en este caso el maíz y el frijol terminan de concluir su formación de grano», explicó el titular de Prograno.

Dulio Medina
Dulio Medina

Del mismo modo, Medina añadió que como sector tenían proyectado obtener 8 millones de quintales de cultivos. Sin embargo, el miedo que infundieron los pronósticos de las autoridades sobre la severa sequía abstuvo a muchos productores de sembrar, detalló.

Incluso señaló que la alerta emitida por CENAOS, que reflejaba una alerta roja en varios departamentos, les hizo pensar que «no íbamos a tener un buen invierno para sacar los cultivos en su determinado tiempo».

Consecuencias y falta de sistemas de riego

En cuanto al posible pronóstico de que la escacez de lluvias incremente durante el mes de agosto, el presidente de Prograno señaló que esto generaría un déficit en la oferta nacional, tanto de frijol como de maíz.

De igual manera, Medina enfatizó en que la falta de un adecuado sistema de riego no podrían ayudarlo a hacerle frente a una severa sequía. «La única forma que usted puede atacar una infección es con antibióticos y el antibiótico de nosotros se llama sistemas de riesgo«, agregó.

«Nosotros no contamos con esa herramienta para enfrentar las sequías que tendríamos que combatir con riego para desarrollar nuestros cultivos. En este caso no estamos preparados los productores. No hemos tenido el respaldo«, manifestó.

A su vez, explicó que las utilidades de los granos básicos suelen estar restringidas y como productores no pueden optar por un crédito para instalar un sistema de riego debido a que no podrían costear el proyecto y además recuperar luego su inversión.

Por lo tanto, hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG) para que, como aliados, puedan lanzar una estrategia y de esta manera enfrentar el desafío que supone la sequía que se avecina.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido