TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unos 100 candidatos no podrían votar en las próximas elecciones generales, así lo dio a conocer Eduardo Fuentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), al explicar que no aparecen en el Censo Electoral Definitivo.
Según explicó, estos candidatos no cumplieron con el llamado de enrolamiento nacional, por eso no están dentro de la publicación del padrón. El enrolamiento para el Documento Nacional de Identidad (DNI) llevaba consigo la readecuación del censo electoral.
De tal manera que esta centena de candidatos no tendrían la oportunidad de votar el 28 de noviembre. Fuentes detalló que la mayoría de estos aspirantes son del interior de Honduras y que buscan una regiduría en los lugares donde residen.
También de tu interés: Prohíben a candidatos inaugurar obras para atraer a votantes
CNE asegura que pueden participar en el proceso
Pese a la falta de enrolamiento, el pasado viernes, 5 de noviembre, el consejero suplente del CNE, German Lobo, aclaró que la no aparición en el censo electoral es un impedimento subsanable ante ese órgano electoral.
Lobo indicó que la manera para subsanar ese impedimento es acudiendo a un centro de enrolamiento y presentar posteriormente el comprobante ante el CNE.
No obstante, el consejero aseguró que esa subsanación solo es para participar en el proceso, pero no para ejercer el sufragio.
Al menos 700 mil votantes menos para este año
Para este 28 de noviembre, las elecciones generales a celebrarse se harán con la ausencia de al menos unas 700 mil votantes.
Según estimaciones, son unos 5.3 millones de habitantes los convocados a ejercer el sufragio estas elecciones. De ellos que 2.8 millones son mujeres y 2.5 millones hombres. Ese total representa el 97.4 % de la meta, según datos preliminares del Registro Nacional de las Personas (RNP), y es la base registral del nuevo censo o padrón electoral.
Sin embargo, el censo electoral del 2017 tenía seis millones registrados. Esa diferencia de 685,714 electores menos tendría que ver por el proceso de identificación.
El cambio de identidad se realizó, según el Registro Nacional de las Personas (RNP), para depurar el censo y evitar que «muertos voten en elecciones», evitando así el fraude que se ha denunciado en procesos anteriores.
No obstante, a menos de 20 días para elecciones, muchos hondureños todavía no reclaman su identidad y otros quedaron fuera por no enrolarse. Asimismo, en el extranjero, solamente hay 15 mil personas habilitadas para votar.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j