TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A menos de 20 días para las elecciones generales se ha reportado que al menos 400 candidatos a cargos de elección popular no podrán ejercer el sufragio por no estar censados.
De acuerdo a las declaraciones de la diputada y candidata a designada presidencial, Doris Gutiérrez, el censo sigue decepcionando.
«¿Cómo es posible que no estén inscritos en el censo y hayan pasado la prueba para ser inscritos como candidatos?», cuestionó para una entrevista de Canal 11.
Entre los candidatos no inscritos en el censo se encuentran candidatos a diputados y regidores, además del candidato a alcalde de San Pedro Sula por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Rolando Contreras.
CNE dice que son menos
Según las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), la cifra de candidatos no inscritos en el Censo Electoral Definitivo es de al menos 100 personas.
«En su mayoría o casi totalidad son candidatos a regidores en algunos municipios del interior del país y bajo la premisa de que no podemos privar del derecho elegir y ser electo, estos candidatos han sido ratificados en su puesto», explicó el codirector electoral, Eduardo Fuentes.
Según explicó, estos candidatos no cumplieron con el llamado de enrolamiento nacional, por eso no están dentro de la publicación del padrón. Por lo tanto, no podrán votar, ni siquiera por ellos mismos, este próximo 28 de noviembre.
Lea además: Verifique si aparece en el censo electoral; vea aquí el enlace
Pueden participar pero no votar
A pesar de que los candidatos fallaron e incumplieron con su deber de ciudadanos, esto no impide que participen en el proceso electoral como candidatos.
Según el consejero suplente del CNE, German Lobo, la no aparición en el censo electoral es subsanable, por lo que esta situación solamente imposibilitará a los candidatos votar por ellos mismos.
Además, recomendó que los candidatos pueden acercarse a los puntos de enrolamiento del RNP para subsanar la situación. No obstante, esto no les habilitará la posibilidad de votar.
También le puede interés – Elecciones: Más de 19 mil kits de bioseguridad listos en el CNE
Enrolamiento causa decepción e incertidumbre
De acuerdo a algunos analistas, el proceso de enrolamiento y de entrega del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) por parte del Registro Nacional de las Personas cada vez causa más decepción e incertidumbre en la población.
Mientras tanto, las autoridades del RNP han asegurado que están trabajando para entregar más de 700 mil cédulas antes de los comicios electorales.
Además, han trabajado en la depuración del censo y evitar que «muertos voten en elecciones», evitando así el fraude que se ha denunciado en procesos anteriores.
No obstante, a menos de 20 días para elecciones, muchos hondureños todavía no reclaman su identidad y otros quedaron fuera por no enrolarse. Asimismo, en el extranjero, solamente hay 15 mil personas habilitadas para votar.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.