Redacción. El canciller Eduardo Enrique Reina aclaró que el gobierno aún no ha contemplado regresar la Embajada de Honduras a Tel Aviv, Israel, a pesar del reconocimiento internacional a Palestina como Estado.
«En Naciones Unidas, Honduras votó a favor para que Palestina sea reconocida como un Estado y estamos a favor de ese derecho. Eso no significa que las relaciones con Israel se vayan a cerrar», dijo el diplomático.
Además, destacó que el embajador de Honduras en Israel, Roberto Martínez, no regresará «mientras los palestinos sigan falleciendo». A Martínez lo retiraron del país del Medio Oriente el 14 de abril debido a los ataques a la población civil palestina en la Franja de Gaza.
Le puede interesar: Israel rechaza declaraciones del diputado que denomina al país «Estado genocida»
La presidenta Xiomara Castro, como agregó Reina, condenó los ataques de Hamás a Israel y el secuestro de ciudadanos israelíes; hechos que ocurrieron el pasado octubre. Pero también condenó la situación que viven los ciudadanos palestinos hoy en día, sobre todo los más de 30,000 muertos en la operación militar.
Anteriormente, la Embajada de Honduras en Israel se encontraba en Tel Aviv. Aunque la administración anterior —liderada por el expresidente Juan Orlando Hernández— la trasladó a Jerusalén.
De igual importancia: Papa Francisco pide que Palestina e Israel sean dos estados libres