La Cancillería de Ecuador ha informado que recibió de la Corte Nacional de Justicia el expediente para iniciar el pedido formal a Bélgica por la extradición del expresidente Rafael Correa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador comenzará a tramitar la reclamación judicial ante el gobierno belga. El convenio de extradición está ratificado con ese país desde 1887.
Otra vida en Bélgica
Acusan a Correa de ser «autor mediato», junto a otros exempleados, de cobros indebidos a contratistas para financiar las campañas electorales de su movimiento político entre 2012 y 2016. Actualmente vive en Bélgica, donde obtuvo, según su defensa, asilo político.
La decisión estuvo a cargo de diez jueces del alto tribunal. De concederse la extradición. el exmandatario deberá cumplir los 8 años de prisión y 25 de inhabilitación política.
Lea también: Ecuador pide a Bélgica extradición de expresidente Correa
El medio de comunicación CNN obtuvo una entrevista con el expresidente Rafael Correa y en ella aseguró que las autoridades ecuatorianas «quedarán en ridículo» con el pedido de extradición.
«No vamos a hacer nada. Van a quedar nuevamente en ridículo», respondió Correa en la entrevista.
Correa gobernó el país ecuatoriano entre 2007 y 2017 y ha negado las acusaciones de la justicia ecuatoriana.
“El 19 de abril de 2022, el Gobierno Federal de Bélgica otorgó asilo político al ex economista ecuatoriano Rafael Correa Delgado, reconociendo de esta forma la persecución política en su contra”, agregó el equipo en un comunicado.
Desde el mes anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador dijo en una nota de prensa “que no ha conocido de fuente oficial” el supuesto asilo que habría concedido Bélgica al exmandatario.
Caso Odebrecht
El viernes anterior ingresó a prisión el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, para cumplir una condena por recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Glas «fue ingresado al CPL de Cotopaxi en Ecuador, pero por razones de seguridad y de conformidad con la normativa vigente, fue trasladado a la cárcel 4″ en Quito, señaló el Ministerio del Interior en Twitter.
Horas antes, la policía detuvo al exvicepresidente quien no se resistió al arresto en su vivienda en Guayaquil, según videos publicados en redes sociales.
«Regreso a la cárcel con mucho dolor para mi familia pero como parte de mi lucha personal y de un proyecto político que es historia viviente», dijo quien gobernaba junto al ex presidente socialista Rafael Correa desde 2013.
El tribunal de la provincia de Santa Elena había decidido «declarar la nulidad de todo lo actuado» por el juez que otorgó a Glas el recurso de habeas corpus el pasado 10 de abril, según la sentencia publicada en el portal del Consejo de la Judicatura.
Además, se dispuso la «inmediata localización, captura y traslado» del exvicepresidente, de 52 años, a la cárcel de la andina provincia de Cotopaxi.
«Glas no huye y creo que ya lo he demostrado. El exceso de infamia se ha impuesto una vez más», expresó el exfuncionario en un video divulgado en redes sociales poco antes de su detención.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.