TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Cancillería de Honduras, a través de un comunicado emitió su postura ante la decisión del Congreso de Perú de destituir de la presidencia a Pedro Castillo, condenando el hecho como un «golpe de Estado».
Este miércoles, el Congreso de Perú, con una votación a favor de 101, tomó la decisión de remover de su cargo a Castillo. Esto se hizo acusándolo de «incapacidad moral».
Ante eso, Cancillería de Honduras expresó que «es el resultado de una serie de eventos para erosionar la democracia y la voluntad soberana del pueblo representado por el Presidente Pedro Castillo».
Te puede interesar: Detienen a Pedro Castillo en Perú tras ser vacado por el Congreso
Asimismo, se conoció que tras la decisión del Congreso, las autoridades policiales procedieron a detener a Castillo. Ante eso, la Cancillería de Honduras exigió a las autoridades de Perú el respeto hacia su integridad física y Derechos Humanos.
«El Gobierno de Honduras espera que el orden democrático y la soberanía electoral del Perú retomen el Estado de Derecho y se garanticen sus derechos«, señala el escrito.
Este mismo miércoles, el hemiciclo legislativo juramentó como sustituta de Castillo a Dina Bonuarte, quien se convierte en la primera mujer en tomar la presidencia. Bonuarte no compartió la postura de Castillo ante el cierre del Congreso.