TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cancillería de Honduras se reunió con padres de familia de estudiantes becados en Taiwán, para conocer la situación de los jóvenes y buscar «soluciones a corto plazo».
La reunión se dio a conocer a través de la cuenta oficial de Twitter de Cancillería de Honduras, donde se compartieron algunas fotos.
Se contó con la presencia de autoridades como el canciller de la República, Enrique Reina; el rector de la máxima casa de estudios, Francisco Herrera Alvarado. También, con la presencia de padres de familia y otras figuras diplomáticas.
Lea también: Becarios solicitan a la presidenta culminar estudios en Taiwán
Consecuentemente, Reina agradeció a los que fueron partícipes del encuentro a través de su Twitter. «Muy importante reunión para lograr soluciones a la situación de becarios. Agradezco la participación de la presidenta de la Comisión de RREE del CN, diputada Xiomara Zelaya, al rector de la UNAH, rectoría, al embajador y Armando Sarmiento», escribió.
Desde que Honduras anunció la ruptura de relaciones con Taiwán, los padres de familia y becarios expresaron su preocupación. Ellos afirmaron que el panorama que veían era de incertidumbre.
📌 Cancillería se reúne con padres de estudiantes becados en Taiwán, para conocer la situación de cada uno de los jóvenes y buscar soluciones a corto plazo. pic.twitter.com/IsnxH7aqbK
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) April 12, 2023
Antecedentes
Por otra parte, reportes señalan que Taiwán invirtió la cantidad de mil 125 millones de lempiras en el programa de becas para formar desde el año 2005 hasta el 2022. Según se mencionó, el programa ha beneficiado a 750 hondureños hasta la fecha, con estudios de pregrado, maestría, doctorado, militares y policiales.
Los datos públicos refieren que actualmente unos 70 becarios permanecen realizando estudios superiores en Taiwán bajo ese programa de becas. La cifra podría reducirse si no hay una pronta resolución.
El programa de Becas Taiwán ha ofrecido dos modalidades; el MOFA que inicia con un año del idioma chino mandarín en un centro de idiomas. Consecuentemente, la continuación de los siguientes cuatro años en la carrera para pregrado y 2 años para maestría.
La segunda modalidad es el programa de Becas Taiwán ICDF, cuyas clases son impartidas en inglés. Este programa despliega un abanico de opciones con 34 carreras de estudio, que incluyen 9 carreras de pregrado, 22 de maestría y 3 para doctorado.