TEGUCIGALPA, HONDURAS. El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, informó a través de su cuenta de Twitter que sostuvo una reunión con Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).
Reina informó que fue «un productivo intercambio con Samantha Power, administradora de USAID sobre varios temas, como el migratorio».
Le puede interesar: Cancillería solicita a EEUU la renovación del TPS
En esa reunión también se habló sobre «el combate a la corrupción y visas temporales de trabajo, en puntos de concordancia con las políticas de la Presidenta (Xiomara Castro)».
Asimismo, Samantha Power mencionó que «se discutió el trabajo crítico del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la derogación de una ley de secretos que bloqueaba el acceso público a la información presupuestaría del Gobierno».
Sostuvimos un productivo intercambio con Samantha Power, Administradora de USAID sobre varios temas como el tema migratorio, combate a la corrupción y visas temporales de trabajo, en puntos de concordancia con las políticas de la Presidenta @XiomaraCastroZ https://t.co/QhL0JN18Wf
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) April 27, 2022
Cancillería solicita formalmente a Estados Unidos un nuevo TPS para Honduras
La Cancillería de Honduras por ordenes de la presidenta de la República Xiomara Castro de Zelaya, solicitó a los Estados Unidos un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS).
La solicitud, se basa en beneficiar a los migrantes hondureños que residen en aquel país, la petición la realizó el canciller Eduardo Enrique Reina, aprovechando una visita oficial que realizó a los Estados Unidos.
Asimismo, Reina se reunió con representantes de la administración de Joe Biden, y de aceptar Estados Unidos la petición del Gobierno hondureño, se beneficiarían casi 100 mil compatriotas que salieron tras las embestidas de los huracanes Eta y Ilota.
El TPS, permite a los hondureños trabajar legalmente en Estados Unidos y seguir enviando remesas a sus familias y contribuir con la economía nacional.
Cabe mencionar, que según el comunicado de Cancillería, los gobiernos de Honduras y Estados Unidos mantienen en estos momentos las mejores relaciones de cooperación.
«Prueba de ello son las visitas que hacen altos funcionarios estadounidenses para reunirse con autoridades hondureñas», concluye el documento.
Según el «Immigration Forum», hay ya más de 400 mil personas de una docena de países amparados por el TPS. De ellos 80 mil 700 son de Honduras.
El TPS es un programa bajo el cual el Gobierno de Estados Unidos, otorga, y ha de renovar periódicamente, el permiso para la estancia y el trabajo de ciudadanos de países afectados por desastres naturales o la violencia.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.