TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este lunes 31 de octubre, el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, se reunirá con la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, para entregarle una nota de atención por supuestas injerencias que el gobierno cree que está cometiendo.
Ambos funcionarios han protagonizado incómodos encontronazos, sobre todo a través de Twitter, donde salen a flote las diferencias. El pasado miércoles 26 de octubre, el canciller citó a la embajadora a una reunión por motivo de «sus constantes injerencias». Sin dar detalles del lugar, se informó que el encuentro se llevará a cabo a las 12 del mediodía.
El viernes 27 de octubre, Reina explicó que se le hará saber a la embajadora la inconformidad desatada por sus recientes expresiones y se le presentará una protesta por escrito.
Lea también – Diputada: Embajadora merece disculpa por reacción del canciller
Asimismo, el funcionario informó que por parte del gobierno entregará una nota de atención a Dogu, donde le expondrán los descontentos.
“Nosotros convocamos a la embajadora para hacerle entrega de una nota de parte de nuestro gobierno. Consideramos que ciertas expresiones de decisiones saltan la esfera normal y a veces se convierten en una injerencia”, expresó el canciller.
El canciller agregó que “criticar decisiones que se están tomando de manera soberana, creo que sobrepasa niveles normales en relación de beneficios del país. Por eso, es bueno que cada quien marque el terreno y la cancha en ambas vías”.
Según ha confirmado el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) en sus redes sociales, la convocatoria de Dogu se da después de que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, diera la instrucción.
Dogu en reunión con funcionarios hondureños
El jueves, Laura Dogu mantuvo diversas reuniones con autoridades del gobierno, según dio a conocer en redes oficiales.
Sus recientes declaraciones cuestionando las acciones implementadas por el gobierno hondureño provocaron reacciones negativas en varios sectores de la sociedad. Pero tras la reunión, quedó demostrado lo contrario.
Y es que la diplomática se reunió con el secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia, Rodolfo Pastor, con quien mantuvo una conversación sobre relaciones bilaterales.
«Esperamos seguir apoyando a la Presidenta en sus esfuerzos para combatir la corrupción, promover los derechos humanos y mejorar el acceso a la atención médica», expresó Dogu.
Además, la embajadora y la subsecretaria Adjunta del Departamento de Estado, Emily Mendrala, se reunieron con el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.
En esta reunión se tocaron temas de interés mutuo para ambos países, con el objetivo de seguir cooperando para mejorar la seguridad ciudadana en el país.
Por otra parte, Dogu también se reunió con la vicecanciller de Cooperación y Promoción Internacional, Cindy Rodríguez. Ambas charlaron sobre cómo «mejorar la cooperación para gestionar la migración de manera humana».