20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, platicó sobre las relaciones diplomáticas que se establecerán con la República Popular China y aseguró que no pretenden cortar lazos con Estados Unidos, Taiwán u otros países con los que mantienen relaciones.

Ayer martes, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, giró la orden de abrir relaciones diplomáticas con China para cumplir su Plan de Gobierno. Esa importante decisión ha generado diversas reacciones. Algunos expertos temen que Estados Unidos, Taiwán u otras grandes naciones podrían poner fin a las conexiones con el país cinco estrellas.

Al respecto, el Canciller aclaró que el Gobierno hondureño no pretende cerrar las relaciones con ningún país para establecer uniones bilaterales con China. Incluso, aseguró que seguirán participando en los diálogos con Estados Unidos y piensan seguir abriendo su camino de relaciones con naciones latinoamericanas como, por ejemplo, dijo que están interesados en la Alianza del Pacífico.

Riflazos 1364
La presidenta Castro anunció que se abrirán relaciones con China.

«Yo creo que es el momento en que también Estados Unidos considere su relación y que diga: «bueno es importante apoyar a Honduras». Es importante que los países entiendan que estamos construyendo una visión muy soberana en nuestra relación y que obviamente es importante la relación con Estados Unidos«, expuso.

En cuanto a Taiwán, dijo que esperan que sigan con sus ayudas como becas. «Eso es importante, buscar sostenerlas bajo este esquema de relación», manifestó.

Vea también: Senador de EEUU advierte a Honduras por relaciones con China

Buscando alternativas

De acuerdo con Reina, la decisión de buscar relaciones con China no es algo que se tomó de repente, al contrario, dijo que llevan un año discutiéndolo. «La Presidenta toma sus decisiones de manera muy clara. El tema de China lo hemos discutido con la Presidenta del Banco Central de Honduras (BSH), Ministra de Finanzas y Desarrollo Económico», explicó.

Agregó que pusieron sobre la mesa el tema de Taiwán, Japón, Corea y Estados Unidos, pero llegaron a la conclusión de que es importante buscar nuevas alternativas para paliar los golpes financieros de Honduras. También, dijo que esa relación no debe influir en las conversaciones con los demás países.

«Nosotros tenemos que buscar las posibilidades porque el país está más allá del cuello en problemas financieros, en deudas, tenemos que buscar los mecanismos. China es una opción adicional y hay que buscar estas realidades sin perder naturalmente una buena relación con Estados Unidos, con la Unión Europea, con América Latina», expresó.

canciller
Eduardo Enrique Reina, canciller de Honduras.

«Vemos el interés y se habla con Estados Unidos en todos los niveles, pero necesitamos salir de los problemas y buscar alternativas y eso es lo que está haciendo la Presidenta«, añadió.

«Está en nosotros no permitir injerencias»

Según explicó el funcionario, el Gobierno de China está alegre con la decisión tomada la tarde de ayer, ya que adentran aún más en el mercado internacional.

Además, aseguró que ese país asiático acostumbra a tener intervenciones meramente comerciales con sus países aliados, por lo que no tendrán que lidiar con algún tipo de injerencia.

«Está en nosotros no permitir esas injerencias. En América Latina ¿dónde están interviniendo los chinos en temas políticos? O sea, no, su intervención es comercial y es también una lucha de economía enorme más allá de lo político. Hay que ver las cosas de manera pragmática, en el juego internacional China es un autor fundamental y nosotros más bien llegamos tarde en esta decisión. China es una gran posibilidad», opinó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido