TEGUCIGALPA, HONDURAS. La reunión entre el designado presidencial, Salvador Nasralla, y la embajadora de los Estados Unidos, Laura F. Dogu, desató controversia en Twitter, luego de que la diplomática lo llamara “vicepresidente”.
Mediante el perfil en esta red social, la Embajadora compartió detalles de su reunión con el personero del Poder Ejecutivo.
“Fue un placer reunirme hoy con el Vicepresidente @SalvaPresidente. Hablamos sobre la importancia de la relación entre Honduras y Estados Unidos, incluido nuestro compromiso compartido con las normas democráticas, la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción”, explicó Dogu.
Le puede interesar – Nasralla y Dogu hablan sobre gobernabilidad y combate a la corrupción
En este sentido, la publicación estaba acompaña de fotografías de ambos funcionarios compartiendo y discutiendo los temas planteados en la agenda.
Debido al uso del término “vicepresidente,” varios hondureños comenzaron a explicarle a Dogu que lo correcto era decir “designado”. La diplomática recibió tantos comentarios que luego de un par de horas decidió pedir disculpas por el error.
“Mis disculpas por el error. En retrospectiva, reconozco que utilicé la traducción incorrecta, ya que @SalvaPresidente es uno de los tres designados presidenciales”, compartió en su cuenta de Twitter.
Mis disculpas por el error. En retrospectiva, reconozco que utilicé la traducción incorrecta ya que @SalvaPresidente es uno de los tres designados presidenciales.
— Embajadora Laura F. Dogu (@USAmbHonduras) September 30, 2022
Sin embargo, cuando parecía que las aguas se habían calmado, el ministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina, atizó con un contundente mensaje.
En este sentido, el funcionario hondureño manifestó que Dogu tiene una intención de injerir en las políticas internas del país con su publicación.
“Embajadora @USAmbHonduras, en nombre del pueblo hondureño le exijo que rectifique posiciones, ya que la recibimos con especial respeto, pero cada día su pública intención de injerir en temas de política interna y decisiones soberanas, compromete nuestras relaciones bilaterales”, aseguró
Embajadora @USAmbHonduras
En nombre del pueblo hondureño le exijo que rectifique posiciones, ya que la recibimos con especial respeto, pero cada día su pública intención de injerir en temas de política interna y decisiones soberanas, compromete nuestras relaciones bilaterales.— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) September 30, 2022
Reacción
Ante las declaraciones de Reina, los comentarios de otras personas de la política hondureña surgieron.
La subsecretaria de Estado en el Despacho de Planificación Estratégica, Angélica Álvarez, indicó que siempre hay un “Guaidó” en cada historia.
«Resulta que siempre hay un «Guaidó» en la historia, solo un detalle Sra. Embajadora, ese Guaidó hondureño es uno de los 3 designados presidenciales, NO Vicepresidente, tal figura no existe», compartió.
Por su parte, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, le pidió usar su puesto para conseguir mejores condiciones para los migrantes hondureños en Estados Unidos.
Canciller mejor aproveche la Relación con Usa 🇺🇸 a solicitar más visas de trabajo para nuestro pueblo, que se amplíe el TPS a los Hondureños que residen en USA, a que nos den más apoyo en sus programas de USAID, o será que sus aliados de Venezuela nos darán eso a Honduras 🇭🇳. https://t.co/MkZTERKUoB
— Tommy Zambrano (@TommyZambranoM) September 30, 2022
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.