TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, se pronunció sobre el conflicto bélico que se está dando entre Rusia y Ucrania.
El canciller lamentó enormemente «que se haya llegado al uso de la fuerza» y se haya violado «la integridad del territorio ucraniano«. Además, dijo que aunque el conflicto se está dando lejos de Honduras, dejará graves consecuencias para nuestro país.
Reina predijo un «impacto enorme» en todo el mundo por la subida de precios del petróleo, y apoyó una solución «pacífica» en el marco de las Naciones Unidas.
Hasta el momento las autoridades hondureñas solo han identificado a un hondureño que está en territorio Ucraniano. Según Reina ya están trabajando con la embajada de México para movilizarlo, pues Honduras no cuenta con legación diplomática en Kiev.
Lea además: Puntos claves para entender lo que sucede entre Rusia y Ucrania
Habló sobre la situación de JOH
En su visita a Estados Unidos, el canciller Reina también se manifestó sobre la reciente detención del expresidente Hernández. Según dijo el diplomático, todas las medidas que se tomaron durante la captura del expresidente Juan Orlando Hernández, él mismo las estableció cuando estaba en el poder.
«Se le dio la oportunidad de entregarse, los derechos se le respetaron; el procedimiento es el mismo que había fijado el mismo Juan Orlando Hernández para este tipo de situaciones», aseguró el canciller hondureño.
Reina subrayó que «no se violentó ningún derecho» del expresidente. Además, explicó que se le ha permitido la visita de familiares en todo momento. También recordó que el mismo Hernández modificó la Constitución para permitir la extradición de hondureños durante su periodo como presidente del Congreso Nacional (CN).
Lea además – Villanueva: No existe condición legal para cambiar medidas a JOH
Acusado de delitos graves
«Obviamente deberían ser las instituciones hondureñas las responsables de investigar si hay crímenes de funcionarios; investigar si hay delitos ligados al narcotráfico y la corrupción», expresó.
Por ultimo, consideró que la corrupción de la administración anterior es la causante del alto flujo migratorio. Pues calcula que se desviaron 6 mil millones de dólares de fondos públicos que pudieron servir para mejorar el bienestar de los hondureños.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.