TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, aseguró que no se han violentado los derechos humanos del expresidente Juan Orlando Hernández, en el momento de su detención.
De acuerdo con el canciller, el procedimiento que se ha realizado con la detención de Hernández, lo aprobó él mismo cuando era presidente del Congreso Nacional en el año 2012. Asimismo, dijo que en ningún momento se modificaron los procesos de detención.
«Los mecanismos que siguió Seguridad son los existentes; es más, todas estas formas que se han ido aplicando las aprobó el propio Juan Orlando Hernández. Se está aplicando lo que él hizo, porque no se han cambiado», enfatizó Reina.
CONADEH consideró la captura como un trato cruel
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) se pronunció en relación a la garantía de los derechos que deben prevalecer en los procesos de detención de imputados penales.
El ente defensor de derechos lamentó que luego de detener a una persona se le exponga frente al pueblo hondureño. Asimismo, condenaron las detenciones realizadas con «desproporción» de despliegue de miembros del cuerpo de seguridad del país y la exposición ante medios, que consideran como prohibida.
«Las detenciones realizadas con desproporción de despliegue de las fuerzas encargadas de cumplir la ley, así como la prohibida exposición al público a través de medios de comunicación de forma oficial, en detrimento de la propia imagen, la dignidad de ser humano y de la presunción de inocencia de los imputados, constituyen un trato cruel, inhumano y degradante«, dice el pronunciamiento de CONADEH.
Lea además: “Sin privilegios” permanece recluido el expresidente JOH
A pesar de que el CONADEH no menciona explícitamente la detención del ex presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, el comunicado hace alusión a ese hecho por ser el más reciente.
Detención de JOH
Las autoridades de seguridad de Honduras detuvieron el pasado martes 15 de febrero al expresidente Hernández, luego de que Estados Unidos lo solicitará en extradición.
Tras varias horas de espera, el juez encargado de revisar la orden de extradición finalmente emitió una orden de captura en contra del exmandatario. Posteriormente un fuerte cuerpo de seguridad acompañó al ministro de la secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, hasta la casa de JOH.
Una vez allí se le leyeron sus derechos, así como los delitos de los que se le acusa y prosiguieron a arrestarlo. Con esposas y cadenas en las manos y pies, Hernández salió de su casa rumbo al cuartel general de las Fuerzas Especiales.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.