Redacción. Aunque muchas personas piensan que el cáncer de mama sólo afecta a las mujeres, lo cierto es que en algunos casos más raros también se desarrolla en los hombres.
El cáncer de mama masculino es un tipo raro de cáncer que aparece en el tejido mamario de los varones, especialmente (pero no exclusivamente) en edades avanzadas. Como con todos los demás tumores, consiste en la propagación descontrolada de algunas células, que provoca crecimientos patológicos en el tejido afectado.
En tal sentido, el autoexamen y un diagnóstico a tiempo, puede lograr un tratamiento en buen momento y ayudar a salvar vidas.
Lea además: ¿Qué beneficios tiene la manzanilla para el hígado?
Distintos tipos de cáncer de mama en hombres
La razón de que sea mucho menos frecuente en los hombres de lo que lo es en las mujeres es que los primeros, a partir de la adolescencia, poseen mucha menor cantidad de tejido mamario que las segundas.
En función de ello, el cáncer de mama, tanto en los hombres como en las mujeres, puede ser un carcinoma ductal (cuando comienza en los conductos, es claramente el más frecuente en los hombres), un carcinoma lobular (se origina en los lóbulos, es mucho menos frecuente) y otros menos comunes aún como la enfermedad de Paget del pezón o cáncer mamario inflamatorio.
¿Cómo detectarlo?
Como sucede con las mujeres, los hombres deberían estar atentos a la aparición de cualquier signo anormal en las mamas y acudir al médico si se detecta alguno, a fin de que pueda realizar un diagnóstico correcto y lo más temprano posible.
En este sentido, sus manifestaciones más habituales son la aparición de bultos o engrosamientos en el tejido mamario, cambios en la piel que cubre la mama (hoyuelos, arrugas, descamación, enrojecimiento), cambios externos en el pezón (descamación, hundimiento, enrojecimiento) y secreciones anormales.
Si ves que en tu mama hay algún líquido o fluido, cambia de color o su textura, sientes alguna bolita, no dudes en acudir de inmediato al médico, un diagnóstico certero y a tiempo salva vidas.
Factores de riesgo
Estos son algunos de los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama masculino:
- Edad avanzada. El riesgo de tener cáncer de mama aumenta con la edad. El cáncer de mama masculino se diagnostica con mayor frecuencia en los hombres después de los 60 años.
- Exposición al estrógeno. Si tomas medicamentos relacionados con el estrógeno, como los usados en la terapia hormonal para el cáncer de próstata, corres un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.
- Antecedentes familiares de cáncer de mama. Si tienes un familiar cercano con cáncer de mama, tienes mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.
- Síndrome de Klinefelter. Este síndrome genético ocurre cuando un niño nace con más de una copia del cromosoma X. El síndrome de Klinefelter provoca el desarrollo anormal de los testículos
- Enfermedad hepática. Ciertas enfermedades, como la cirrosis hepática, pueden reducir las hormonas masculinas e incrementar las hormonas femeninas, lo que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.
- Obesidad. La obesidad está relacionada con los niveles elevados de estrógeno en el cuerpo, lo que incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama masculino.
- Enfermedad o cirugía testicular. Tener los testículos inflamados (orquitis) o haber tenido una cirugía para extirpar un testículo (orquiectomía) pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama masculino.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j