TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por ausentarse de sus labores en función de su cargo como comisionado de la Policía Nacional, Lorgio Oquelí Mejía será cancelado de la institución.
La solicitud la realizó ayer la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didapol) día en que se llevaría a cabo la audiencia de descargos por la ausencia laboral en sus funciones.
Es oportuno recordar que Tinoco Oquelí está prófugo de la justicia, por lo que no se ha presentado a su trabajo desde el pasado lunes 8 de octubre hasta el 11 del mismo mes.
Según indicaron autoridades de la Didapol, la ausencia del comisionado constituye una falta muy grave. Es por ello que solicitaron su cancelación en base a ley.
Sobre el comisionado Oquelí pesa una orden de captura en el en el marco de la acción que el Ministerio Público (MP), inicio contra él. Lo anterior, por suponerlo responsable de los delitos de lavado de activos, cohecho y asociación ilícita.
Lea también: Detienen al policía Oquelí Mejía; ayer se presentó a la fiscalía pero no lo capturaron
Cancelación inminente
De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional, y la Ley de la Carrera Policial esa falta es muy grave, así lo recordó Omar Rivera, integrante de la comisión Especial.
“La de no presentarse a sus labores por tres días consecutivos, sin que medie causa justificada, o ausentarse de sus asignaciones por cuatro días alternos dentro de un período de treinta días calendario, contados desde la primera ausencia, sin que medie justo motivo, implica su cancelación inminente”.
“En el caso del oficial Mejía Tinoco, concurren ambos cosas, por eso debe atender la audiencia convocado por la Didapol; si no se hace presente, su salida de la función policial es casi segura”.
Rivera también indicó que desconocen el paradero del comisionado, sin embargo su ausencia los obliga a suspender su salario.
Así también a iniciar un proceso administrativo correspondiente, que podría ser su cancelación dentro de la institución policial.
Allanamientos
En octubre de 2018 se realizaron tres allanamiento y se aseguraron 31 bienes y productos bancarios al comisionado Oquelí.
Asimismo, se acusó al oficial, y otros miembros y ex miembros de la institución armada, de la supuesta comisión de los delitos de lavado de activos, cohecho y asociación ilícita.
Esto, luego de constatar que solicitaron, durante los años 2012–2015, sobornos a transportistas.
Para que pudieran ejecutar contrabando de ganado sin ningún tipo de inconvenientes, en la región sur del país.