Roatán, Honduras. Las autoridades aeroportuarias suspendieron temporalmente los vuelos al aeropuerto internacional Juan Manuel Gálvez, de Roatán, debido a la densa capa de humo que cubre los cielos de esa ciudad en Islas de la Bahía.
Según expertos, la capa de humo es consecuencia de los múltiples incendios forestales que se han registrado en el país. El humo obstaculiza la visibilidad, por lo que se tomó la decisión de cancelar los vuelos para evitar riesgos.
La medida permanecerá hasta que se haya bajado la bruma y las autoridades aeroportuarias lo confirmen.
Se conoció que varios vuelos han sido desviados porque no han podido aterrizar en Roatán, por la baja visibilidad. Algunos pilotos han asegurado que el humo les dificulta ver el horizonte.
Además, se informó que el denso humo no solo afecta a Roatán, sino que también a otras ciudades del país como Tegucigalpa.
Vuelos desviados que no han podido aterrizar en Roatán, posiblemente por la baja visibilidad debido al humo en el ambiente!! pic.twitter.com/Ut6lwJLCJi
— Aꪜⅈꪖᥴⅈóꪀꫝ𝕣_Iꪀᠻꪮ 🌎 (@aviacionhr_info) April 27, 2023
Los aeropuertos en el país han estado operando en los mínimos de visibilidad, incluso ya se han cancelado otros vuelos por le mismo problema.
Lea también: Capturan a 4 presuntos responsables de provocar incendios en TGU
64 mil hectáreas de bosque arrasadas
Hasta el 22 de abril, unos 1.424 incendios forestales arrasaron con más de 64,000 hectáreas de bosques.
El presidente de la organización no gubernamental Monitoreo Forestal Independiente (MFI), Fausto Mejía, dijo a EFE que debido a los incendios forestales en los últimos días, Honduras ha registrado «altas temperaturas».
Agregó que la prevención es una clave «más económica que el control de las llamas», lo cual podría beneficiar no sólo los recursos naturales y el ambientes, sino que también generaría empleo en el área rural.
Asimismo, indicó que el Gobierno debe tomar acciones encaminadas a prevenir el fuego y la tala ilegal de madera. Esto para conservar los recursos naturales.