ESTADOS UNIDOS. – Las autoridades de Estados Unidos, anunciaron a través de un comunicado, emitido la madrugada de este jueves, que el programa que protegía a los niños hondureños que escapaban del país a consecuencia de la violencia, fue cancelado.
Esta determinación ya había sido anunciada por el presidente de los EEUU, Donald Trump en el mes de agosto. Pero fue hasta esta fecha 9 de noviembre, que fue cancelado en su totalidad.
Sin embargo, el reporte, señala que el Departamento de Estado de los EEUU no aceptará nuevas solicitudes a este programa.
Este mismo consistía, en que Menores Centroamericanos (CAM) que abandonaban su país por el flagelo de la violencia, eran refugiados por los EEUU.
Te puede interesar: “Futuro de tepesianos dependerá del nuevo Senado de EUA”: Jorge Yllescas
En el gobierno de ex presidente Barack Obama fue donde se estableció este programa
El expresidente Barack Obama, fue el encargado de crear y establecer este programa, este hecho aconteció en diciembre de 2014.
El motivo por que se creó, fue porque muchos niños de Centroamérica, pero en su mayoría de Honduras, llegaban a la frontera de Estados Unidos sin sus padres.
A raíz de esto, es que el gobierno de Barack Obama decidió fundar esta Ley.
El actual presidente Donald Trump, se encargó de cancelar este programa
El presidente Trump, por su lado, ha tratado de contener este alto flujo de jóvenes inmigrantes centroamericanos con un mayor control de la frontera. Además ha actuado contra los padres de estos menores que residen en EEUU. De esta forma, los ha acusado por el delito de “tráfico de personas”.
Esta ley cancelada por Trump ha dado refugio a unos 1,500 menores hondureños desde que Obama la puso en marcha.