AFP. El primer intento para reflotar el buque portacontenedores de 400 metros de eslora encallado hace cuatro días en el Canal de Suez fracasó el viernes, por lo que la vía sigue bloqueada afectando al flete entre Asia y Europa.
La operación «fracasó», reconoció la compañía marítima Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), encargada de la gestión técnica del navío. La empresa precisó que «dos remolcadores suplementarios de 220 a 240 toneladas» llegarían antes del 28 de marzo para reforzar las maniobras.
Remolcadores y dragas habían hecho todo lo posible para desencallar el portacontenedores que desde hace cuatro días bloquea esta ruta comercial clave entre Asia y Europa.
La empresa encargada de la operación de «salvamento» del «Ever Given» había advertido horas antes que podrían transcurrir «días o incluso semanas» antes de que se reanude el tráfico en el canal por el que pasa, según los expertos, el 10 % del comercio marítimo internacional.
El incidente, ocurrido el martes debido probablemente a violentos vientos combinados con una tormenta de arena, ha provocado importantes atascos.
Según la revista especializada Lloyd’s List, unos 200 navíos están bloqueados en las dos extremidades y en la zona de espera. Esto ha causado grandes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos.
El gigante del transporte marítimo Maersk y el alemán Hapag-Lloyd indicaron que contemplaban desviar sus barcos y pasar por el Cabo de Buena Esperanza, un trayecto de 9.000 kilómetros y 10 días suplementarios bordeando el continente africano.
«Quizá semanas»
Desde el miércoles, la Autoridad del Canal de Suez (SCA) intenta desencallar el buque de más de 220.000 toneladas.
«Se están utilizando remolcadores y dragas para romper las rocas» e intentar liberar la embarcación, declaró a la AFP una responsable de la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del barco.
Según la SCA, se tendrán que retirar entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos de arena para llegar a entre 12 y 16 metros de profundidad y poder poner a flote el colosal portacontenedores.
Una importante marea alta prevista al inicio de la próxima semana podría ayudar a los equipos técnicos. Egipto ha recibido varias propuestas de ayuda internacional, entre ellas de Estados Unidos, y este viernes de Turquía.
Mohab Mamish, consejero del presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi en materia portuaria y encargado de revisar la reciente ampliación del canal, indicó el jueves a la AFP que la navegación se reanudaría «en 48 o 72 horas».
Pero horas antes, la sociedad holandesa Smit Salvage advirtió que la operación podría durar «días, incluso semanas».
La sociedad que explota el buque, Evergreen Marine Corp, con sede en Taiwán, había encomendado a Smit Salvage y a la empresa japonesa Nippon Salvage crear un «plan más eficaz» para desencallar el navío. Los primeros expertos llegaron el jueves.
Smit Salvage ha participado en grandes operaciones de rescate, como la del submarino nuclear ruso Kursk y la del crucero italiano Costa Concordia.
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Pocos incidentes
Cerca de 19.000 barcos atravesaron el canal en 2020, según la SCA, un promedio de algo más de 51 navíos por día.
Según un informe de Allianz Global Corporate & Specialty sobre la seguridad marítima, «el Canal de Suez presenta un excelente balance de seguridad en su conjunto, y los incidentes de navegación son extremadamente raros, con 75 incidentes en la última década».
Según la periodista británica Rose George, autora de un libro sobre transporte marítimo, «más de dos tercio de los accidentes marítimos son debidos a errores humanos».
Por su parte, Nikolai Korshunov, responsable de la Cancillería rusa para la Cooperación en el Ártico, consideró este viernes que el bloqueo del Canal de Suez muestra la necesidad de potenciar la vía marítima en el Ártico ruso.
La navegación en el Canal de Suez quedó este jueves suspendida temporalmente hasta que se pueda desencallar el gigantesco buque portacontenedores que bloquea desde el miércoles el tráfico en esta ruta comercial clave entre Europa y Asia, una tarea que está siendo extremadamente complicada.
La Autoridad del Canal de Suez (SCA, egipcia) anunció que el tráfico marítimo estaba «temporalmente suspendido» hasta que se logre desencallar.
Impacto en precios del crudo
El incidente, ocurrido en la noche del martes al miércoles, provoca importantes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos comerciales. El bloqueo provocó un alza en los precios del crudo.
«Las consecuencias sobre los precios dependerán de la duración del bloqueo; si dura más de unos días, podría tener un impacto mayor en los precios y de manera más duradera», según Bjornar Tonhaugen, del gabinete de Rystad.
«Nunca hemos visto nada como esto antes, pero es probable que la congestión tome varios días o semanas para reabsorberse; ya que debería tener un efecto de arrastre sobre los otros convoyes, los horarios y los mercados mundiales», estima Ranjith Raja, responsable de la investigación sobre el petróleo de Oriente Medio y el mar en el agregador de datos financieros Refinitiv.
El «Ever Given», un navío de más de 220.000 toneladas que se dirigía a Róterdam procedente de Asia; encalló entre la noche del martes a miércoles y quedó atravesado bloqueado en el tramo sur del Canal de Suez.
Los expertos citan vientos fuertes como una de las causas del incidente en este barco de 60 metros de altura. La SCA también habla de una tormenta de arena, un fenómeno común en Egipto en esta época del año, que reduce la visibilidad e hizo que el navío se desviara.
«Dificultad extrema»
Según la compañía con sede en Singapur que se encarga de la gestión técnica del buque, los 25 miembros de la tripulación están a salvo. No hay contaminación ni daños en la carga del buque, con capacidad para más 20.000 contenedores.
La empresa propietaria del gigantesco buque admitió este jueves que se están enfrentando a enormes dificultades para poner de nuevo a flote el navío.
«En cooperación con las autoridades locales y la compañía Bernhard Schulte Shipmanagement estamos intentando desencallarlo, pero estamos enfrentándonos a una dificultad extrema», dijo en un comunicado Shoei Kisen Kaisha.
Enlace marítimo entre Europa y Asia, esta ruta permitió que los navíos no tuvieran que dar la vuelta al continente africano; por ejemplo 6.000 km menos entre Singapur y Róterdam. Pero también ha vivido el peso de varias guerras y años de inactividad.
Un incidente como el ocurrido tiene entonces consecuencias pues por esta vía de navegación pasa un 10 % del comercio marítimo internacional, según los expertos.
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