CORTÉS, HONDURAS. Han transcurrido dos meses desde que los fenómenos tropicales Eta e Iota ocasionaron sendos desastres en el país, especialmente en el Valle de Sula, donde municipios como La Lima quedaron devastados.
La causa del desastre en la ciudad del «oro verde» fue el colapso de los bordos de contención del Canal Maya, el cual sirve de alivio al río Chamelecón. La incesante lluvia que azotó a la zona en menos de 15 días, acabó con lo que había a su paso.
Las cantidades de agua anegaron todas las casas a lo largo y ancho del municipio de La Lima, dejando a miles de damnificados y a otros en la lipidia. Todos perdieron al menos sus bienes materiales y otros, no encontraron ni señas de lo que un día fue la estructura de sus habitaciones.
No hubo mantenimiento en el Canal Maya
Pero, ¿qué pasó con el Canal Maya? ¿Por qué cedieron tan fácil los bordos de contención? En primera instancia, varios entendidos en la materia indicaron que gran parte de la responsabilidad por no decir toda, recae en la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS).
Este ente es el encargado de velar para evitar desastres de esta magnitud en la zona. En ese contexto, parte de sus funciones es darle mantenimiento al canal de alivio en mención.
El Canal Maya los construyeron precisamente después del paso de huracán Mitch e inició su operación en el año 2005. Sin embargo, es obligación darle el tratamiento debido, a fin que la población limeña y alrededores no corran el riesgo en l temporada de lluvias.
CCIVS no ha iniciado obras de reparación
El paso de ambos ciclones desnudó la realidad que envolvía ese lugar: no le han dado mantenimiento. Además, la vulnerabilidad en la que están sumergios los habitantes del sector, que incluye a al municipio de San Manuel, Cortés.
Le puede interesar: Canal Maya destruido: La Lima se queda sin «alivio» ante inundaciones
Pero han pasado dos meses de los acontecido y parece que la catástrofe dejada por las lluvias, no ha calado en las autoridades de la CCIVS. Lo anterior, en virtud que hasta el momento no se ve ninguna acción para repara los daños y construir una mejor infraestructura.
Por tanto, los residentes de La Lima hacen un llamado enérgico y elevaron las voces de denuncias. Asimismo, exigen explicaciones del porqué aún no ven labores concretas en el Canal Maya.
Fátima Mena: Demasiada burocracia impide el desarrollo de las labores
Al respecto, Diario TIEMPO Digital consultó a la abogada y regidora de San Pedro Sula, Fátima Mena, quien en primera instancia dijo que tras el ataque de los fenómenos naturales, ya tendría que haber acciones visibles.
Además, sostuvo que si bien es cierto, Eta y Iota atacaron fuerte, «hubo bastante abandono de la CCIVS, una entidad que la administra Gobierno central«. La abogada considera que este situación, la centralización, es el problema que genera la falta imortancia para estos sectores de riesgo.
«Estas zonas deben ser priorizadas, pero hemos detectado un problema, que es la centralización en el manejo de los recursos para iniciar estos trabajos de reconstrucción y de atención a la emergencia», enfatizó la exdiputada Mena.
Igualmente, indicó que instituciones que solo ayudan a la tercerización de servicios, como es caso de la Comisión del Valle de Sula, deberían desaparecer. «Lo que por decreto fue creado, por decreto debe disolverse».
En ese contexto, sostuvo que esa función que recae sobre CCIVS bien la pueden desarrollar los Comités de Emergencia locales. De esa forma, se evitaría tanto trámite para llevar a cabo las acciones, concluyó.
Deben actuar con urgencia: diputado Juan Carlos Elvir
Por su parte, el diputado liberal por el departamento de Cortés, Juan Carlos Elvir, hizo un llamado a la CCIVS para que inicien los antes posible con las obras de construcción en el Canal Maya. De igual forma, es del criterio que esos trabajos deben realizarse en la temporada de verano.
Lo anterior, a fin de estar listos para la temporada de invierno y no correr riesgos de volver a sufrir los estragos causados por Eta e Iota. «El llamado es de una manera urgente y responsable al Poder Ejecutivo y a la CCIVS, que inicien la reparación de los bordos en el Valle de Sula», recalcó.
Lea también: Por «ineficiencia» de la CCIVS colapsó Canal Maya y destruyó a La Lima
En tanto, una ciudadana aseguro que hasta el momento, en el Canal Maya todo sigue igual. «Sigue la misma vaina eso. Gran tráfico, solo una vía disponible», agregó.
Nancy Hernandez, residente en La Lima, lamento que «hasta el momento no hemos visto ninguna reparación de los bordos. Como habitantes estamos en zona de riesgo».
Los llamados para la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) a entrar en acción, son constantes. Pero, al mismo tiempo los pobladores consideran que tal vez «no se oye padre«.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0