Redacción. La Plataforma Agraria se tomó la calle de acceso al Instituto Nacional Agrario (INA) en la colonia La Alameda en Tegucigalpa, capital del territorio nacional.
Con colchonetas, los campesinos impidieron el paso para exigir su derecho a la tierra. Del mismo modo, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) participa en la protesta.
Según los afectados, por años han estado a la espera de la resolución del proceso en propiedad. Sin embargo, nunca han tenido una respuesta favorable.
La comunidad campesina acondicionó el lugar para poder quedarse y exigir su petición por el tiempo que consideren necesario.
Le puede interesar – Lencas en Yamaranguila protestan; piden centro de salud
Dunia Sánchez, lideresa lenca, afirmó que mientras no existan acuerdos con las autoridades del INA, permanecerán en este sector de la capital hondureña.
“Nos encontramos más de 500 personas de 4 departamentos. Andamos más de 30 comunidades y tenemos 10 procesos de titulación de manera comunitaria y dos procesos de saneamiento”, detalló al medio de comunicación HCH.
Terreno en juego
Del mismo modo, Sánchez explicó que más de 9 mil manzanas de terreno se encuentran en este proceso de legitimación.
“Esperamos que el ministro del INA (Francisco Funes) resuelva y nos dé claridad, certeza y compromisos. El día de ayer, tarde-noche, nos ha expresado que va a avanzar y va a dar respuestas claras para nuestras comunidades”, afirmó la líder lenca.
Los miembros de la Plataforma Agraria señalaron que no van a interrumpir la jornada laboral del INA. No obstante, se instalarán en los alrededores del inmueble hasta obtener una respuesta.
“Andamos aquí para que nos puedan resolver el problema de la tenencia de la tierra. Desde hace 25 años andamos luchando y no nos han resuelto nada”, afirmó Alejandro Reyes, uno de los campesinos que participa en la protesta.