TEGUCIGALPA, HONDURAS. Campesinos presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ejecutivo PCM 052 que autoriza a las Fuerzas Armadas (FFAA), manejar fondos del Programa Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH).
El abogado representante de los campesinos, Juan Carlos Zelaya, aseguró que esta determinación violenta las atribuciones de las secretarías de estado.
«Con este decreto ejecutivo se violentan atribuciones dadas a las secretarías del Estado, a los principios de la administración pública», dijo.
Para el letrado, estas labores son propias de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Además, incluyó en su argumento al Instituto Nacional Agrario (INA).
Lea también: Presentarán recurso contra el PCM 052 que le da poder a FFAA en el agro
Espera que fondos se manejen de forma transparente
Por otra parte, el profesional del derecho señaló que ahora, sus representados esperan que los fondos del PDAH se manejen de forma transparente.
«Se requiere celeridad en el manejo de los fondos. Además, el decreto es una voluntad dolorosa de militarizar la sociedad», indicó el abogado.
Es preciso mencionar que un grupo de campesino se encuentran en las afueras de la Corte Suprema de Justicia, manifestando su negatividad ante el nombramiento hacia las FFAA para que manejen los fondos del PDAH.
Cabe resaltar que el representante campesino, Rafael Alegría, señaló hace unos días que los campesinos no están molestos con las FFAA. Al contrario, el sector agro se encuentra molesto con las autoridades gubernamentales que autorizaron dicha decisión.
«El sentimiento de los campesinos en este momento no es contra las Fuerzas Armadas, es contra una decisión gubernamental que le está otorgando facultades a las Fuerzas Armadas que no las tiene», señaló Alegría.
Lea también: 13 preguntas sobre el PMC 052: El PDAH trascenderá dos años del próximo Gobierno