Intibucá, Honduras. En la comunidad de Monquecagua, municipio de Intibucá, los campesinos están afectados a raíz de lluvias y vientos fuertes.
Según uno de los residentes, el clima no tuvo compasión y dañó los siembros, ya que el aire sopló con fuerza en las matas de maíz.
Por manzana por mucho los dueños del producto apenas hacen unos 18 mil lempiras por manzana de tierra. Faltaban tres meses para cortar las mazorcas y poner el grano a la venta.
Necesitan alimentos y fertilizantes
Los agricultores de Monquecagua le piden al Gobierno que les colabore para recuperarse económicamente. Pierden alimentación y fertilizantes para el maíz y volver a tener el cultivo.
«Nosotros nos sentimos preocupados porque quedamos sin el granito. Nosotros queremos que nos ayuden porque tenemos esa gran necesidad. Yo perdí como nueve tareas (medida)», expresa una campesina.
Según autoridades están sacando un informe para saber cuántas son las familias afectadas. Hasta el momento se pide la presencia de la comisión Permanentes de Contingencias (Copeco).
Algunos de los campesino viven a 300 metros de la escuela de la comunidad, por si algunas personas quieren llegar con ayudas.
Hay que recordar, que los campesinos lencas de Intibucá son principales productores de granos, papas y frutas que crecen en las montañas, pero no tienen siempre los recursos económicos suficientes. El agro ha sido un rubro sacrificado para los que trabajan la tierra.
En otro extremo del país: Para fortalecer el turismo en Islas de la Bahía, le apuestan al consumo interno
———————————————————————————————
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo