CHOLUTECA. Con el fin de impulsar la Revolución Verde en Honduras y asegurar la alimentación de las familias hondureñas, autoridades gubernanmentales inauguraron un moderno sistema de riego por goteo en la comunidad de Cuatro Esquinas, municipio de El Triunfo, sur de Honduras.
El proyecto pone fin a 10 años de abandono de este sector y consiste en la irrigación de 20 hectáreas de tierra, que son cultivadas por la Caja Rural 10 de Junio, agrupación en la que convergen 80 campesinos, cuyo financiamiento proviene del Programa de Desarrollo Rural Sostenible para la Región Sur (Emprendesur), con 1 millón ocho cientos mil lempiras, y de parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con asistencia técnica.
Asimismo, por parte de los productores de la “Caja Rural 10 de Junio” se invirtieron 1,097,737 lempiras, y la Municipalidad de El Triunfo contribuyó con la reparación del camino del proyecto, por el orden de 850,000, para contabilizar un total de 3, 660,937 lempiras.
Con el desarrollo del proyecto se benefician de manera directa 80 campesinos que forman parte de esa caja rural e indirectamente se incide en el empleo, la producción y la comercialización de maíz, ajonjolí, camote, sandía y melón, para 500 familias.
Por otra parte, el presidente de la Caja Rural 10 de Junio, Pedro Pablo González, reconoció el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganaderia (SAG), con el financiamiento en la parte técnica para cambiar la forma de cultivar a través del sistema de riego por goteo.
“Teníamos 10 años de estar en el abandono, solamente estábamos conformados como caja rural, pero no se nos brindaba el apoyo técnico financiero para hacer producir nuestras tierras”, recordó.
Agregó que “hoy ya tenemos semilla mejorada y fertilizantes, aparte de nuestro equipo moderno por goteo, para garantizar hasta tres ciclos de producción de maíz, ajonjolí, camote, sandía y melón”.
además, se le capacitó a los campesinos que forman parte de las cajas rurales para que puedan ahorrar un margen de las ganancias en la comercialización de los productos a fin de invertirlos en el cambio de tuberías y otras mejoras.