21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor) lanzó una campaña contra incendios forestales para el próximo año 2021 y pretende lograr una reducción en la incidencia en las áreas afectadas.

Sandra Canales, jefa del departamento de Protección Forestal del Instituto de Conservación Forestal (ICF), señaló que ya se comenzaron las acciones de prevención como ser las rondas corta fuego, líneas negras y otras.

Canales también presentó el mapa de susceptibilidad a incendios forestales. Este detalla cuáles son las zonas con mayor riesgo y propensos a siniestros.

Herramienta de la FAO

Por su parte, la organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), presentó la herramienta “Smart Fire”. Esta consiste en realizar la evaluación y monitoreo de incendios forestales, y se desarrollo en conjunto con el ICF.

El año 2019 se reportaron mil 50 incendios forestales que representan 81 mil 476.25 hectáreas de bosque afectadas. El municipio de Puerto Lempira en el departamento de Gracias a Dios, es el que presenta la mayor área afectada con 38 mil 652.5 hectáreas, que representan el 47% del área total.

Lea además: Nuevo frente frío podría ingresar este lunes por la noche a Honduras 

Además, el municipio de Distrito Central (DC) es el que reporta el mayor número de incendios con un total de 188 siniestros forestales. Estos representan el 18% del número total de incendios.

En comparación con este 2020, existe una disminución del 9% en la incidencia de incendios, y un aumento del 14% en área afectada en el mismo periodo. Esto, según  estadísticas del ICF. 

Plan Nacional de Protección Contra Incendios

Además, el subdirector de ICF, Francisco Escalante, presentó el Plan Nacional de Protección Contra Incendios Forestales. También explicó que el trabajo en conjunto con las demás instituciones, ha sido fundamental para esa labor y la participación del Servicio Forestal de Estados Unidos ha venido a reforzar estás acciones.

Las zonas priorizadas para prevenir y combatir incendios forestales, son lugares donde hay cuencas, microcuencas, reforestación, regeneración natural y áreas protegidas.

Las instituciones que conforman el Conaprofor realizaron un llamado a la población, para que no provoquen incendios forestales debido a que el aumento de este flagelo para el próximo año, podría generar una intensa sequía.


Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido