REDACCIÓN.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció este lunes una campaña del «conservadurismo» para deslegitimar a los gobiernos izquierdistas de Pedro Castillo en Perú y Xiomara Castro en Honduras.
«Somos respetuosos de las decisiones que se están tomando en otros países. Sin embargo, es evidente que el conservadurismo está haciendo labor en contra del gobierno legal, legítimamente constituido de Castillo«, dijo el mandatario izquierdista en su conferencia de prensa matutina.
«Los conservadores son iguales en todos lados» respondió al ser interrogado sobre Castillo, quien ha tenido que recomponer el gabinete tras la salida de su primer ministro, Héctor Valer Pinto.
De acuerdo con lo que se informó, Valer Pinto salió del gobierno el pasado viernes, luego de que varios medios revelaran que en 2016 lo acusarán de presunta violencia doméstica.
«Ganó el presidente Castillo, así lo decidieron los peruanos (…) ¿Cómo es posible que ya intentan destituirlo?», añadió el gobernante mexicano en referencia a la derecha peruana, que intentó abrirle un juicio al mandatario, pero que el Congreso lo desestimó en diciembre pasado.
López Obrador también se refirió a la crisis política en Honduras, donde legisladores leales a Xiomara Castro y opositores y disidentes del oficialismo se disputaban la presidencia del Parlamento.
«Y desde que (Castro) toma posesión, empieza la campaña mediática (…) en contra de ella y ahora la están acusando de corrupción. Es lo mismo, se sienten desplazados los que dominaban», señaló.
Lea también: López Obrador: “No a la reelección, no hay que aferrarse al poder”
Reunión internacional del conservadurismo
Además, el mandatario mexicano mencionó una supuesta reunión «internacional del conservadurismo». La misma se habría realizado en Miami con la asistencia del escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura.
López Obrador sostuvo que su gobierno respeta los principios de no intervención de la política exterior mexicana. «Pero sí (…) somos partidarios de defender a quienes luchan por la justicia y por la democracia», subrayó.
El presidente mexicano ha estrechado la relación con los gobiernos de izquierda de América Latina. Incluso, recientemente envió una delegación para asesorar a Castillo, lo que criticó la oposición peruana.
¿Qué es el conservadurismo?
El conservadurismo social o socialconservadurismo es esa parte del pensamiento conservador que se refiere a la ideología o una creencia personal, que sugiere que el individuo es un ente eminentemente social y que, como tal, no puede concebirse sino en relación a una comunidad, especialmente a los aspectos morales y estructurales de esta.
Generalmente esa moralidad es concebida, desde este punto de vista, como anterior a la sociedad misma. La moralidad constituye las bases de toda agrupación humana estable y establecida. Lo anterior, parte del desarrollo histórico de un pueblo o nación, por la religión o una mezcla entre ambas.
El conservadurismo social suele oponerse al aborto, a la eutanasia y la manipulación de células madre. Este conservadurismo tiene a su vez interés por que se mantengan las libertades individuales de la democracia representativa, en especial donde estos valores han sido parte de la tradición y la cultura
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.