23.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. En los últimos años, los conocimientos sobre el Alzheimer se han profundizado al punto de saber que antes de que aparezcan los primeros síntomas de pérdida de memoria, el cerebro ya empieza a experimentar cambios.

La doctora Nina Gramunt, neuropsicóloga de la Fundación Pasqual Maragall, y el doctor Oriol Grau, neurólogo del Programa de Prevención del Alzheimer del Barcelona Brain Research Center (BBRC), explicaron todo sobre los cambios cerebrales.

Lea también: Cinco señales que te alertan de un déficit de Vitamina D

¿Qué pasa en el cerebro de un paciente de Alzheimer?

Lo que ocurre es que se produce una alteración en el funcionamiento de ciertas proteínas: la proteína beta-amiloide y la proteína Tau.

Todos tenemos estas proteínas en el cerebro y son necesarias para su funcionamiento natural pero no se sabe exactamente por qué motivo en el Alzheimer no se degradan correctamente una vez han hecho su función.

El resultado es que se van acumulando con los años. Esto actúa como un tóxico en el cerebro que, a su vez, dificulta la conexión entre las neuronas y termina provocando su muerte.

Las personas con Alzheimer tienen que recibir cuidados especiales.

A medida que se va acumulando estas proteínas (la beta-amiloide forma placas y la Tau una especie de enredos u ovillos) el cerebro se atrofia, se va encogiendo, secando. Esto afecta a las capacidades cognitivas y funcionales de la persona.

¿Qué parte del cerebro se ve afectada primero?

La primera parte que se ve afectada es el hipocampo, que es la zona encargada de la memoria más reciente. Por eso las primeras señales de la enfermedad son los olvidos. La persona no recuerda que ha comido, la conversación que ha tenido hace 10 minutos, empieza a tener problemas para gestionar el dinero.

En la fase moderada la atrofia cerebral afecta también al lóbulo frontal, parietal y más tarde el occipital, aunque no siempre sigue este orden. Esto hace que el enfermo tenga problemas con lo que se denominan las actividades instrumentales, es decir, todo aquello que implique usar aparatos: el móvil, el ordenador, usar la lavadora.

Los problemas de orientación, memoria y lenguaje también se acentúan. Ya en la fase avanzada, la afectación del cerebro es total y, con el tiempo, se llega a perder el control de la actividades básicas.

El cerebro cambia antes de la pérdida de memoria

Esta enfermedad tiene una fase preclínica silenciosa que puede durar hasta 20 años antes de que aparezcan los síntomas. De hecho, cuando la enfermedad da la cara quiere decir que el Alzheimer realmente está avanzado.

Hábitos de vida saludables podrían ayudar a reducir la incidencia de la enfermedad o como mínimo retrasar unos años la aparición de síntomas.

¿La enfermedad podría detectarse 20 años antes?

No del todo porque esto no es una fórmula matemática. Hoy en día hay técnicas de neuroimagen que permiten detectar la acumulación de proteína beta-amiloide y Tau, pero eso no quiere decir que se vaya a desarrollar la enfermedad al cabo de dos décadas, porque intervienen otros factores como:

La reserva cognitiva, es decir, el número de conexiones neuronales que tenemos. Cada vez que aprendemos algo nuevo se generan nuevos circuitos. Y cuanto mayor es esa reserva cognitiva, mayor resistencia tienes a la acumulación que causa la patología.

Eso quiere decir que puedes alargar esta fase preclínica, la que no da síntomas. La capacidad tanto genética como neurobiológica para resistir durante más o menos tiempo a la acumulación de placa.

Fuente: Saber Vivir.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido