Honduras.- El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Ruiz, aseguró que los cambios que pretenden hacer las autoridades gubernamentales con la Reforma Tributaria tendrán efectos negativos en la economía hondureña.
«Esta reforma lo que hace es derogar incentivos que vuelven atractivo al país para inversión, sobre todo (para) la inversión extranjera. Cuando hay un ambiente de cambio de reglas de juego de una forma tan abrupta, sin tener mayor análisis, creo que es absolutamente negativo«, comenzó diciendo para Radio América.
Indicó que las autoridades gubernamentales pretenden recaudar mayores ingresos mediante los impuestos, pero aseguró que las medidas provocarán efectos contrarios a los esperados.
Te puede interesar: Dogu: Estamos preocupados por impacto de la reforma tributaria
«El efecto que se pretende (es el) de captar mayores ingresos por intereses en el gobierno. El efecto va a ser más negativo más bien«, señaló Ruíz.
Además, agregó: «No va a captar los impuestos, las empresas que no van a invertir o van a cancelar sus inversiones en el país, lo que generará un mayor desempleo en el país».
El expresidente de la empresa privada aseguró que los empresarios presentaron las medidas que se deben tomar para que las autoridades gubernamentales tomen en consideración los argumentos negativos sobre la Reforma Tributaria.
Todos los países crean mecanismos para atarear inversión
Po otra parte, Santiago Ruiz señaló que todos los países crean mecanismos para atraer inversiones extranjeras ofreciendo competitividad al sector privado.
«Todos los países del mundo crean mecanismos en sectores que les interesa ser atractivos para invertir. Este tipo de mecanismos le dan competitividad a los sectores privados que invierten en él», señaló.
Lee también: Gobierno socializa con empresarios reformas a Ley Tributaria
Además, aseguró que la Reforma Tributaria no ha sido analizada a profundidad por parte de las autoridades gubernamentales. Asimismo, declaró que se deben hacer las revisiones respectivas para evitar efectos negativos.
«Lo que debió haberse hecho es ver qué exoneraciones no tienen algún beneficio, ver quiénes han abusado de las exoneraciones para aplicarles la ley. Deben quitárselas y aplicarles las multas correspondientes», sentenció.